SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue113San Aguebaud, Claudius y la arqueologíaEntrevistas por chat en la investigación sobre VIH-SIDA con jóvenes: análisis de la experiencia de una metodología novedosa y de sus retos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

RAMOS CHAVEZ, Héctor Alejandro. La política social en los procesos de democratización y formación de bloques económicos. Estudio de caso de México y de España. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2008, vol.29, n.113, pp.207-240. ISSN 2448-7554.

En este artículo se aborda la configuración y articulación de las políticas sociales, tomando en consideración dos elementos analíticos: el grado de democratización política, por un lado, y los procesos de integración económica regional por el otro. Partiendo de estas dos variables se realizan dos estudios de caso, el de México y el de España. Estos estudios de caso se llevan a cabo mediante el análisis del papel que ha tenido la política social a partir de los procesos de democratización política y la integración económica regional de ambos países. Las conclusiones obtenidas nos demuestran que el impacto, de las variables analizadas, ha sido muy distinto para los dos países.

Keywords : Política social; pobreza; democracia; globalización; bloques económicos y gobernabilidad.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )