SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48Factores que determinan la variabilidad del flujo de CO2 oceáno-atmósfera en 5 zonas costeras del golfo de CaliforniaDistribución y abundancia de la merluza del Pacífico, Merluccius productus, y su relación con el ambiente en el golfo de California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

SANDOVAL-RAMIREZ, Adriana et al. Ecología trófica de neonatos y juveniles del tiburón sedoso, Carcharhinus falciformis, frente a la costa de Guerrero, México. Cienc. mar [online]. 2022, vol.48, e3201.  Epub 17-Nov-2023. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.y2022.3201.

El tiburón sedoso Carcharhinus falciformis es una de las especies de tiburón más importantes en las capturas de la pesquería de pequeña escala de la costa mexicana del Pacífico. En el presente trabajo reportamos los principales componentes alimentarios de C. falciformis capturados por la flota pesquera de pequeña escala en Acapulco, Guerrero, México, de acuerdo con la talla (neonatos y juveniles) y el sexo (machos y hembras), así como la amplitud de su nicho y nivel trófico. Se recolectaron en total 165 estómagos de C. falciformis, de los cuales 57 presentaron contenido estomacal y 108 se encontraron vacíos. Se identificaron en total 11 componentes alimentarios: 4 crustáceos, 3 peces, 2 cefalópodos, 1 tortuga marina y 1 ave. De acuerdo con el índice de importancia relativa especifica de la presa (%IIREP), el grupo de los crustáceos representó el 77.17% de la dieta. El cangrejo Portunus xantusii fue el componente más importante de la dieta de neonatos, juveniles, machos y hembras. Las dietas entre neonatos y juveniles y entre machos y hembras no presentaron grandes diferencias (índice de Morisita-Horn: 0.86 y 0.80, respectivamente). El tiburón sedoso presentó una amplitud de nicho estrecha en todas las categorías, lo que indicó una estrategia de alimentación de tipo especialista (índice de Levin <0.60). De acuerdo con el modelo de Amundsen, C. falciformis mostró una preferencia por P. xantusii. El nivel trófico determinado para C. falciformis indicó que es un depredador secundario.

Palabras llave : Carcharhinus falciformis; estrategia de alimentación; juveniles; neonatos; nivel trófico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )