SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48Aspectos reproductivos de la viejita Paranthias colonus (Perciformes: Serranidae) en la costa central mexicana del PacíficoConducta diurna de Lontra felina en 2 localidades: puerto Matarani y bahía La Ballenita, provincia de Islay, Arequipa, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

AHUATZIN-HERNANDEZ, José María; CANUL-CABRERA, Jesús Andrés; ORDONEZ-LOPEZ, Uriel  e  LEON-DENIZ, Lorena Violeta. Sobre las variaciones morfológicas en una población de Cladonema radiatum (Hydrozoa: Cladonematidae): Nueva evidencia en el sur del golfo de México. Cienc. mar [online]. 2022, vol.48, e3312.  Epub 17-Nov-2023. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.y2022.3312.

La falta de conocimiento sobre la variabilidad morfológica en poblaciones de hidrozoos ha generado numerosas identificaciones erróneas a lo largo de la historia. Cladonema radiatum Dujardin, 1843 se caracteriza por presentar diferentes morfologías en diferentes localidades del mundo, lo cual ha ocasionado diversas confusiones taxonómicas dentro del grupo. En el presente estudio se analiza la variabilidad morfológica en una población de C. radiatum. El material provino de una laguna costera en el sur del golfo de México. Los muestreos se llevaron a cabo durante 3 meses del año 2017. En cada sitio de muestreo se registraron los valores de salinidad, oxígeno disuelto y temperatura. Cladonema radiatum fue más abundante y presentó tamaños más grandes cuando la laguna tuvo los valores más bajos de salinidad. Se reconocieron 6 morfologías diferentes. La presencia de papilas gelatinosas en la superficie abaxial de los bulbos marginales y un arreglo abaxial de los nematocistos en las ramificaciones más cortas de los tentáculos marginales son características documentadas por primera vez en la especie. Estas consideraciones enriquecen la descripción taxonómica de C. radiatum y contribuyen al conocimiento sobre la taxonomía de hidrozoos en México. No obstante, la taxonomía de Cladonema continúa siendo confusa. El presente trabajo establece una base para futuros estudios integradores que clarifiquen los límites morfológicos del género. Sin embargo, solo trabajos integradores basados en la morfología y el análisis molecular de las especies del género permitirán decodificar su naturaleza críptica.

Palavras-chave : taxonomía; plasticidad fenotípica; laguna costera; Anthoathecata; evolución.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )