SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Metales pesados en sedimentos marinos de Venezuela: concentraciones, grado de contaminación y distribución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

TAMAYO-MILLAN, Carlos Javier et al. Identificación molecular del primer lobo fino de Galápagos ( Arctocephalus galapagoensis) registrado en la costa central de Oaxaca. Cienc. mar [online]. 2021, vol.47, n.3, pp.201-209.  Epub 09-Dic-2022. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v47i3.3184.

Diversos avistamientos de diferentes especies de pinnípedos han sido registrados fuera de sus habituales áreas de distribución. En mayo de 2019, se avistaron, en 4 ocasiones, pinnípedos de aproximadamente un año de edad en la costa central de Oaxaca, México. Uno de los individuos se encontró herido en la localidad de La Escobilla (Oaxaca, México) y fue trasladado inmediatamente al Centro Mexicano de la Tortuga para su rehabilitación. La identificación visual de la especie fue inconclusa debido a que los individuos juveniles de diversas especies de lobo fino pueden ser muy parecidos. Por lo tanto, se realizó un análisis molecular para confirmar la especie. Se extrajo ADN del individuo y se secuenció un fragmento de la región control del ADN mitocondrial. La secuencia del ADN se alineó junto con secuencias de otras especies de lobo fino. Se realizó un análisis de parsimonia, y el árbol confirmó que el individuo era un lobo fino de Galápagos, Arctocephalus galapagoensis. Este es el primer registro de la especie en la costa central de Oaxaca. La presencia atípica de esta especie en el país podría estar relacionada con altas temperaturas superficiales del mar causadas por eventos como El Niño.

Palabras llave : avistamiento atípico; región control del ADNmt; El Niño; pinnípedos; identificación de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )