SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Identificación de bacterias patógenas en peces capturados en el Pacífico frente a NicaraguaIdentificación molecular del primer lobo fino de Galápagos ( Arctocephalus galapagoensis) registrado en la costa central de Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

RAMOS, Ruth; VERDE, Alejandra  y  GARCIA, Elia M. Metales pesados en sedimentos marinos de Venezuela: concentraciones, grado de contaminación y distribución. Cienc. mar [online]. 2021, vol.47, n.3, pp.185-199.  Epub 09-Dic-2022. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v47i3.3124.

Desde el siglo XVIII, en Venezuela, se han llevado a cabo actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Estas actividades de largo plazo han estado estrechamente relacionadas con la contaminación por metales pesados, debido a un incremento en la producción de sustancias contaminantes. Las variaciones en las concentraciones de estas sustancias pueden causar cambios en los patrones de distribución de metales, alteración de los ciclos biogeoquímicos e incremento en el riesgo biológico, entre otras cosas. Es imperante elaborar una línea base de metales pesados en la costa de Venezuela. En este trabajo se presentan las concentraciones, la distribución y el grado de contaminación de 9 metales pesados (bario, mercurio, cobre, níquel, cromo, cadmio, zinc, plomo y vanadio) en los sedimentos marinos de la costa de Venezuela. Se usó el factor de enriquecimiento, el índice de geoacumulación y los cocientes promedio del efecto de rango medio para evaluar el grado de contaminación y comparar áreas con y sin intervención. Nuestros resultados indican que las mayores concentraciones de metales pesados están asociados a lugares con mayor actividad antropogénica, principalmente en la costa central y la costa este de Venezuela. Solamente el cadmio mostró un severo enriquecimiento y un alto grado de contaminación. El potencial de riesgo biológico estuvo entre el 12% y el 30% y estuvo asociado principalmente a las instalaciones petroleras, lo que sugiere que estos lugares deben ser monitoreados debido al riesgo potencial que representan. Este trabajo abarca la concentración y la distribución de 9 metales pesados a lo largo de la costa venezolana y es relevante por ser una línea base de referencia de metales pesados e indicadores de contaminación en los sedimentos marinos de Venezuela y el Caribe.

Palabras llave : metales; sedimentos marinos; áreas intervenidas; indicadores de contaminación; Venezuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )