SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Dinámica de cambios de uso de suelo y estimación de CO2 en manglares de la zona Marismas Nacionales, MéxicoComparación de temperatura corporal y frecuencia cardíaca en tortugas marinas de Baja California Sur, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

MOLINA-SALGADO, Pamela; ALFARO-SHIGUETO, Joanna  y  GONZALEZ-PESTANA, Adriana. Dieta de la raya bruja Rostroraja velezi (Rajiformes: Rajidae) frente a la región Piura, Perú. Cienc. mar [online]. 2021, vol.47, n.2, pp.127-138.  Epub 02-Dic-2022. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v47i2.3132.

Los batoideos son uno de los grupos de vertebrados menos estudiados y uno de los más vulnerables a la pesca. La raya bruja Rostroraja velezi es una especie capturada incidentalmente en el norte del Perú para la cual no existen estudios sobre su dieta. El objetivo de esta investigación es documentar la dieta de R. velezi en la costa norte del Perú y determinar si existe una diferencia en la dieta según el sexo. Se recolectaron un total de 74 estómagos de R. velezi, de los cuales 59 presentaron contenido estomacal. La curva acumulativa de presas mostró confiabilidad en el número de muestras recolectadas. Según el porcentaje de importancia relativa por presa específica, la dieta estuvo dominada por Acanthephyra sp. (31%), otros carídeos no identificados (15%) y teleósteos no identificados (17%). Se determinó una baja diferencia significativa en la dieta entre sexos (R = 0.21, P < 0.01). La posición trófica de R. velezi fue de 3.9 ± 0.7. Esta especie presenta un comportamiento alimenticio bentopelágico y es considerada un depredador secundario en el norte del Perú.

Palabras llave : ecología trófica; hábitos alimenticios; mesodepredador; red agallera; Elasmobranchii.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )