SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Caracterización química de los polisacáridos solubles del alga roja Acanthophora spicifera de la bahía de La Paz, Baja California Sur, MéxicoRelaciones entre la dimensión y el peso de la concha en el berberecho Larkinia grandis (Bivalvia: Arcidae) en la costa sureste del golfo de California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

PONCE-MARQUEZ, Marco Antonio et al. Expansión de la distribución geográfica del pulpo de arrecife caribeño (Octopus briareus) hacia el golfo de México. Cienc. mar [online]. 2020, vol.46, n.3, pp.177-184.  Epub 16-Abr-2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v46i3.3133.

Se registró un espécimen de Octopus briareus frente al puerto de Sisal, Yucatán, México. Este hallazgo representa el primer registro de O. briareus en aguas del sur del golfo de México, lo cual expande el área de distribución más occidental actualmente reconocida para esta especie en el continente americano. El espécimen fue capturado por buzos científicos que realizaban tareas de mantenimiento de rutina en instalaciones submarinas en el área del descubrimiento. El espécimen recolectado fue una hembra adulta que pesaba 25.3 g. La presencia de O. briareus podría estar relacionada con cambios en las condiciones ambientales del mar Caribe y el golfo de México.

Palabras llave : Octopus briareus; golfo de México; expansión; distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )