SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Efecto de la frecuencia y la hora de alimentación sobre el crecimiento, la eficiencia alimenticia, los índices somáticos y la supervivencia en juveniles de robalo blanco Centropomus viridisExpansión de la distribución geográfica del pulpo de arrecife caribeño (Octopus briareus) hacia el golfo de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

SCHNOLLER, Valérie Chantal Gabrielle et al. Caracterización química de los polisacáridos solubles del alga roja Acanthophora spicifera de la bahía de La Paz, Baja California Sur, México. Cienc. mar [online]. 2020, vol.46, n.3, pp.165-176.  Epub 16-Abr-2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v46i3.3090.

Acanthophora spicifera es un alga roja invasiva que recientemente fue detectada en la bahía de La Paz, Baja California Sur, México, donde se ha desarrollado en grandes biomasas. Debido a que es una nueva especie en la región, se desconocen las características y las propiedades de los polisacáridos solubles (PS) que contiene. Con el propósito de determinar el contenido, la composición química y las propiedades de los PS de A. spicifera, durante el año 2013, se realizaron muestreos mensuales en punta Roca Caimancito en la bahía de La Paz, y se extrajeron y caracterizaron los PS nativos y los PS con tratamiento alcalino. El tratamiento alcalino redujo el rendimiento y modificó la composición de los PS de A. spicifera. Los polisacáridos obtenidos antes o después del tratamiento alcalino fueron de baja viscosidad y no gelificaron. En concordancia con los resultados obtenidos, la razón molar de los componentes (galactosa, 3,6-anhidrogalactosa, sulfatos [Gal:3,6-AG: sulfatos]) para los polisacáridos nativos (1.00:0.30:0.23) y los polisacáridos con tratamiento alcalino (1.00:0.30:0.17) mostró que los PS de A. spicifera poseen una menor proporción de sulfatos que la que corresponde a los polisacáridos que pertenecen a los carragenanos, pero mayor que la que corresponde a los polisacáridos pertenecientes al agar verdadero. Los espectros obtenidos de la espectrometría infrarroja con transformada de Fourier de los PS mostraron señales características para galactanos sulfatados, con la presencia de ácido pirúvico; después del tratamiento alcalino, se observaron señales características para polisacáridos del tipo agar (agaroideo). Aunque los polisacáridos de A. spicifera no tienen propiedades gelificantes, es necesario realizar estudios adicionales para determinar la estructura de los PS que contiene esta especie con el propósito de encontrar usos apropiados para este recurso.

Palabras llave : Acanthophora spicifera; agar; tratamiento alcalino; variación estacional; polisacáridos solubles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )