SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3Effects of frequency and feeding time on growth, food utilization, somatic indexes, and survival of juvenile white snook Centropomus viridis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias marinas

Print version ISSN 0185-3880

Abstract

PEREZ-QUINONEZ, Carlos Iván; QUINONEZ-VELAZQUEZ, Casimiro  and  GARCIA-RODRIGUEZ, Francisco Javier. Un método sencillo para la identificación genética de especies comercialmente importantes del género Opisthonema Gill, 1861 en el sur del golfo de California. Cienc. mar [online]. 2020, vol.46, n.3, pp.145-154.  Epub Apr 16, 2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v46i3.3059.

Se aplicó la técnica de reacción en cadena de la polimerasa-polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción (PCR-RFLP, por sus siglas en inglés) para identificar 3 especies del género Opisthonema (Opisthonema bulleri, Opisthonema medirastre y Opisthonema libertate) en la región sur del golfo de California. Se diseñaron 2 pares de iniciadores específicos para amplificar el gen mitocondrial COI y se seleccionaron 3 enzimas de restricción (HpaII, RsaI y AvaII) para comparar los patrones de RFLP entre las especies. Diferentes niveles de polimorfismo fueron detectados entre las muestras. Se generaron perfiles de restricción específicos fáciles de analizar, los cuales pudieran distinguir de manera inequívoca las 3 especies objetivo. El enfoque llevado a cabo aquí usando PCR-RFLP es relativamente barato, rápido y robusto, y proporciona una técnica útil para la identificación de las especies del género Opisthonema.

Keywords : PCR-RFLP; Opisthonema; enzimas de restricción; gen COI; identificación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )