SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Cambios estacionales en las comunidades de paralarvas de cefalópodos en la costa suroccidental de Baja California Sur (primavera-otoño de 2003) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

SOTO-LOPEZ, Katherin; OCHOA-BAEZ, Rosa I; TOVAR-AVILA, Javier  y  GALVAN-MAGANA, Felipe. Biología reproductiva del tiburón mamón Mustelus henlei (Chondrichthyes: Triakidae) frente al noroeste de México basada en análisis macroscópico e histológico. Cienc. mar [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.125-139.  Epub 31-Mar-2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v44i2.2805.

El tiburón mamón Mustelus henlei es una de las especies más abundantes en las capturas de la pesca artesanal de elasmobranquios frente al noroeste de México. En el presente estudio se estimaron los parámetros reproductivos usando, por primera vez, análisis histológicos y datos de campo recolectados de mayo de 2008 a mayo de 2016. Mustelus henlei fue registrada en los desembarques de febrero a noviembre de cada año (n = 1,469). La longitud total (LT) varió entre 450 y 1,530 mm (promedio = 753 mm, desviación estándar = 111). La proporción sexual (macho:hembra) fue similar a 1:1. Se encontraron hembras grávidas en abril, agosto y noviembre. La fecundidad promedio fue de 9 crías. La talla de madurez fue de 656 mm LT para las hembras y de 636 mm LT para los machos, y la talla de maternidad, estimada por primera vez para la especie, fue de 676 mm LT. Se identificaron las primeras fases de la espermatogénesis y ovogénesis a través del análisis histológico de las gónadas en individuos inmaduros. Se encontró almacenamiento de esperma en la glándula oviducal de las hembras a nivel de la zona terminal, mientras que en los machos se encontró espermatozeugmata dentro de la vesícula seminal. Con base en sus parámetros reproductivos, M. henlei puede ser categorizada como una especie con alta productividad biológica entre los elasmobranquios y, por tanto, podría soportar ciertos niveles de presión por pesca en aguas frente al noroeste de México con un manejo pesquero y medidas de regulación adecuadas. Algunos de los parámetros reproductivos estimados para la especie en el presente estudio mostraron diferencias con aquellos estimados para otras poblaciones en aguas mexicanas y de Estados Unidos.

Palabras llave : reproducción; talla de madurez; talla de maternidad; almacenamiento de esperma; Mustelus henlei.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )