SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Variabilidad temporal de la biomasa y la producción primaria del fitoplancton frente a bahía Magdalena, Baja California Sur, MéxicoBiología reproductiva del tiburón mamón Mustelus henlei (Chondrichthyes: Triakidae) frente al noroeste de México basada en análisis macroscópico e histológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

GARCIA-GUILLEN, Rubén Melvyn; SILVA-DAVILA, Roxana De  y  AVENDANO-IBARRA, Raymundo. Cambios estacionales en las comunidades de paralarvas de cefalópodos en la costa suroccidental de Baja California Sur (primavera-otoño de 2003). Cienc. mar [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.107-123.  Epub 31-Mar-2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v44i2.2761.

Se registró el cambio estacional en las comunidades de paralarvas de cefalópodos recolectadas frente a la costa suroccidental de Baja California Sur, México, durante 2003. Para lo anterior, se realizaron arrastres superficiales y oblicuos simultáneos con redes tipo CalCOFI y lances de CTD en 85 estaciones de muestreo (de bahía Magdalena a cabo San Lucas) durante primavera y otoño de 2003 a bordo del B/I Río Suchiate (Secretaría de Marina). La comunidad de paralarvas de cefalópodos fue mayormente tropical en ambas temporadas. Durante el otoño se adicionaron 11 taxones tropicales, 2 cosmopolitas y 1 templado a la comunidad registrada previamente en primavera, todos relacionados con la disminución de Agua Subártica y el ingreso de masas de agua cálida a la región; esto modificó los índices comunitarios entre las temporadas. El análisis de correspondencia canónica mostró la formación de 2 grupos correlacionados significativamente con la concentración de clorofila a y el volumen de zooplancton. Los arrastres oblicuos dan mayor información sobre la comunidad de paralarvas, mientras que los superficiales resultan eficientes para el seguimiento y la evaluación de las áreas de eclosión del calamar gigante del Pacífico, Dosidicus gigas, a través de sus paralarvas incluidas en el complejo Sthenoteuthis oualaniensis-Dosidicus gigas (complejo SD).

Palabras llave : paralarvas; estructura de la comunidad; complejo SD; Baja California Sur.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )