SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Diversidad microbiana de una laguna salada cerrada en el área de Puertecitos en el Alto Golfo de CaliforniaCambios estacionales en las comunidades de paralarvas de cefalópodos en la costa suroccidental de Baja California Sur (primavera-otoño de 2003) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

CERVANTES-DUARTE, Rafael et al. Variabilidad temporal de la biomasa y la producción primaria del fitoplancton frente a bahía Magdalena, Baja California Sur, México. Cienc. mar [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.91-105.  Epub 31-Mar-2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v44i2.2744.

En el periodo de la primavera de 2013 al verano de 2014 se llevaron a cabo 16 muestreos mensuales a 6.5 km al noroeste de la boca de bahía Magdalena (México) con el propósito de estudiar la variabilidad temporal de la biomasa y las tasas de producción primaria del fitoplancton y la respuesta del mismo a las características hidrográficas predominantes. En cada muestreo se midieron la temperatura y salinidad en la columna de agua y se determinaron las concentraciones de nutrientes inorgánicos (nitrato, fosfato y silicato) y el contenido de clorofila a (como proxy de la biomasa del fitoplancton); además, se hicieron incubaciones in situ para estimar la producción primaria (PP) con el método de 14C. En primavera y principios de verano (marzo-julio), el sitio presentó, en promedio, una columna de agua fría (14.4 ºC a 80 m de profundidad y 17.7 ºC en superficie) y mezclada con concentraciones de nutrientes altas en superficie (nitrato = 6.39 µM, fosfato = 0.91 µM y silicato = 11.87µM; valores característicos de zonas de afloramiento intenso). Por el contrario, de agosto a febrero se observó una columna de agua estratificada (23.5 ± 3.2 ºC arriba de la termoclina y 17.0 ± 1.7 ºC a 80 m de profundidad) con menor contenido de nutrientes en superficie (nitrato = 3.90 µM, fosfato = 0.47 µM y silicato = 10.30 µM). La abundancia del fitoplancton, la concentración de clorofila a y las tasas de PP en la zona eufótica fueron mayores en la temporada de surgencias, con densidad celular máxima de 1.7 × 106 cél·L-1 (fracción del nanoplancton), contenido de clorofila a integrada de 231 mg·m-2 y tasa de producción integrada de 553 mg C·m-2·h-1. Las abundancias de células <20 µm determinadas por citometría de flujo mostraron la importancia de las fracciones del nano y picoplancton en la región. Este estudio mostró la variabilidad estacional de las comunidades del fitoplancton (biomasa y productividad) en las aguas frente a bahía Magdalena y su acoplamiento al cambio ambiental. La variabilidad estacional fue similar a la observada en otras regiones características de afloramientos costeros, esto es, mayores abundancias y tasas de PP en primavera y verano y valores menores en otoño e invierno.

Palabras llave : biomasa; productividad primaria; hidrografía; zona costera; bahía Magdalena.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )