SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Diversidad microbiana de una laguna salada cerrada en el área de Puertecitos en el Alto Golfo de California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

VAZQUEZ, Heriberto J  y  GOMEZ-VALDES, Jose. Relajación del viento y flujos hacia el polo en la región de surgencias frente a Baja California, México. Cienc. mar [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.59-70.  Epub 31-Mar-2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v44i2.2745.

Los eventos de relajación suelen observarse de manera común en los ecosistemas de surgencia de las corrientes limítrofes orientales. Los campos de viento sobre la región sur del Sistema de la Corriente de California fueron separados en vientos favorables para las surgencias y eventos de relajación por medio de una técnica basada en un análisis de correlación compleja. Se usaron los datos de un perfilador de corrientes Doppler montado en barco y las mediciones de conductividad, temperatura y profundidad de 4 cruceros consecutivos del programa Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California (IMECOCAL) llevados a cabo entre 2001 y 2002 para describir el estado del océano con relación a esos tipos de viento en la región de surgencias de Baja California, México. Sucedieron eventos de relajación durante cada uno de los cruceros. Un flujo costero hacia el polo fue una característica persistente en el sistema cuando los eventos de relajación precedían a los eventos de vientos favorables para las surgencias de larga duración. Este flujo costero también estuvo correlacionado con un rotacional del esfuerzo del viento negativo o cercano a cero en la región costera. Un chorro costero hacia el ecuador y un flujo superficial fuera de la costa hacia el polo fueron observados en primavera, lo cual es un típico patrón de surgencias que esta correlacionado con un rotacional del esfuerzo del viento grande y positivo cerca de la costa. En invierno, un flujo superficial hacia el polo fue inhibido por fuertes vientos del noroeste, lo que generó un flujo superficial hacia el ecuador. Los patrones de circulación encontrados son consistentes con las teorías que explican los flujos superficiales hacia el polo a través de eventos de relajación y rotacional del viento negativo.

Palabras llave : vientos; regiones de surgencias; flujos hacia el polo; relajación del viento; IMECOCAL.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )