SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Variabilidad de la biomasa y la producción fitoplanctónicas, derivadas de satélite, en 2 áreas costeras contrastantes: frente al sur de California y frente al norte de Baja CaliforniaFlujos verticales de cocolitóforos y foraminíferos y su contribución al flujo de CaCO3 frente a la costa de Ensenada, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

HAKSPIEL-SEGURA, Cristian; CAJAL-MEDRANO, Ramón; MASKE-RUBACH, Helmut  y  VILLEGAS-MENDOZA, Josué. Distribución temporal y espacial de partículas de exopolímeros transparentes frente a la costa norte de Baja California, México. Cienc. mar [online]. 2017, vol.43, n.4, pp.249-267.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v43i4.2732.

Las partículas de exopolímeros transparentes (PET) constituyen una fracción significativa de los microgeles orgánicos en diferentes océanos. Para la corriente de California frente a Baja California, aún no existen datos de PET publicados que indiquen la contribución potencial de esta reserva al presupuesto de carbono. Se midieron las PET en muestras de agua de mar, usando el método espectrofotométrico con tinción de azul alcián, así como variables ambientales y biológicas en estaciones costeras cercanas a 31ºN, entre ~1.4 y 12.0 mi de la costa, durante 3 temporadas. Las concentraciones de PET obtenidas con membranas de tamaño de poro de 0.45 μm presentaron distribución espacial y distribución temporal con una tendencia a incrementar del océano a la costa, y de invierno a verano, respectivamente, y fluctuaron desde niveles indetectables hasta 7.18 μg XG eq·mL-1 (mediana: 0.70). Se observó una correlación positiva significativa entre la concentración de PET y la abundancia de bacterioplancton (P < 0.05), y entre el carbono orgánico total y el bacterioplancton (P < 0.05). Las PET presentaron una correlación negativa con la respiración comunitaria (P < 0.05), lo cual sugiere que la materia orgánica de las PET funciona como sustrato físico para el asentamiento de microorganismos procarióticos y no como suplemento de carbono lábil. Se comparó la concentración de partículas teñidas con azul alcián retenidas por el tamaño de poro operativo de 0.45 μm con la obtenida con filtros de 0.22 μm, esta última entre 1.7 y 64.0 veces (mediana: 4.1) mayor. Esta fuerte dependencia de la concentración de PET al tamaño de poro dificulta definir la contribución cuantitativa de PET y sus precursores a la materia orgánica particulada, y su papel en el ciclo del carbono. Otros estudios sobre las PET en la parte mexicana de la corriente de California deben corroborar las tendencias espaciotemporales que fueron observadas, así como ponderar un factor de conversión a carbono que provea una mejor aproximación de su contribución al presupuesto de carbono.

Palabras llave : partículas de exopolímeros transparentes; abundancia de bacterioplancton; respiración comunitaria; hidrografía; corriente de California.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )