SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Biomasa y producción del fitoplancton frente a la península de Baja California: 1997-2016Distribución temporal y espacial de partículas de exopolímeros transparentes frente a la costa norte de Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

MIRABAL-GOMEZ, Uriel; ALVAREZ-BORREGO, Saúl  y  LARA-LARA, José Rubén. Variabilidad de la biomasa y la producción fitoplanctónicas, derivadas de satélite, en 2 áreas costeras contrastantes: frente al sur de California y frente al norte de Baja California. Cienc. mar [online]. 2017, vol.43, n.4, pp.229-248.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v43i4.2763.

Se generaron series de tiempo de imágenes satelitales para 2 transectos de 250 km perpendiculares a la costa, uno frente a La Jolla (TLJ), California (EUA), y otro frente a la bahía San Quintín (TBSQ), Baja California (México), para comparar la biomasa (clorofila derivada de sátelite, Chlsat) y producción fitoplanctónicas (PP) y la temperatura superficial del mar (TSM) entre las regiones al sur y al norte del Frente Ensenada. Se utilizaron composiciones mensuales de TSM y Chlsat del sensor Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS), y de PP para 2002-2016. Se generó un “año promedio” para cada transecto y cada variable como aproximación a la climatología. Los datos mostraron que Chlsat y PP fueron mayores en la zona costera (>10.0 mg·m-3 y >4.0 g C·m-2·d-1, respectivamente) que en la oceánica (~0.1 mg·m-3 y 0.4 g C·m-2·d-1, respectivamente), mientras que la TSM presentó, en general, valores mínimos en la zona costera (~15.0 ºC) y máximos mar adentro (~21.0 ºC). En la zona costera los valores de Chlsat fueron más altos en TBSQ que en TLJ. Sin embargo, algunas veces la biomasa fitoplanctónica fue más alta en la zona oceánica de TLJ que en la de TBSQ debido al efecto de lengüetas de Chlsat alta fluyendo de punta Concepción hacia la ensenada del sur de California. Las variaciones de la TSM, Chlsat y PP tuvieron componentes estacionales e interanuales claros. El análisis espectral mostró que el componente estacional fue dominante para las 3 variables. El Niño de 2004 del tipo Pacífico central, el “Blob” de 2014 y El Niño de 2015-2016 del tipo Pacífico oriental tuvieron efectos muy fuertes en la biomasa y producción fitoplanctónicas en ambos transectos. Sin embargo, en general, hubo una tendencia a que los efectos fuesen más fuertes en TLJ que en TBSQ. La dinámica costera del Sistema de la Corriente de California tiene variaciones espaciales, y esto hace que los impactos de eventos estacionales e interanuales sean diferentes en las diversas localidades geográficas.

Palabras llave : Frente Ensenada; biomasa y producción fitoplanctónicas; temperatura superficial del mar; variaciones estacionales e interanuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )