SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Biomasa y producción del fitoplancton frente a la península de Baja California: 1997-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

LADAH, Lydia Betty; LEICHTER, James J; FILONOV, Anatoliy  y  TERESHCHENKO, Iryna. Ondas internas diurnas en la parte sur del ecosistema de la corriente de California como fuente de nutrientes. Cienc. mar [online]. 2017, vol.43, n.4, pp.203-215.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v43i4.2785.

A pesar de que la marea semidiurna predomina en las ondas internas de casi todos los sitios estudiados hasta la fecha en México, se detectó una marea interna diurna sobre la plataforma continental del Sistema de la Corriente de California frente a las costas de Baja California Sur, aunque la marea barotrópica es exponencialmente más fuerte en la frecuencia semidiurna. En este estudio, se midió la subida diurna de la termoclina en los mantos de kelp, localizados cerca del límite sureño de su distribución en el hemisferio norte, durante el verano y el otoño de 2004. Agua profunda cubrió la base de los mantos de kelp una vez al día donde se encontraron concentraciones de nitrato de hasta 1.4 μmol·L-1 en agua de casi 20 ºC, lo cual representa una concentración elevada de nitrato a esa temperatura para la corriente de California. Los pulsos de agua rica en nitrato duraron de 35 min a 19 h en los mantos y redujeron la temperatura del fondo hasta 5 ºC en 1 h. La periodicidad de la variabilidad de la temperatura mostró una coherencia significativa con la variabilidad diurna de los vientos zonales (>95% intervalo de confianza) y no fue coherente con la marea semidiurna. Proponemos que las ondas internas diurnas, forzadas por el viento, podrían proveer una fuente importante de nutrientes a los productores primarios durante periodos en los cuales la actividad de surgencias es reducida y requieren de más estudio para evaluar su capacidad de actuar como una fuente de fertilización en la parte sur del Sistema de la Corriente de California.

Palabras llave : Baja California; México; ondas internas; nutrientes; golfo de Ulloa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )