SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Effects of the interannual variability of water column stratification on phytoplankton production and biomass in the northern zone off Baja California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias marinas

Print version ISSN 0185-3880

Abstract

CEPEDA-MORALES, Jushiro et al. Respuesta de los productores primarios a la variabilidad hidrográfica en la región sur de la corriente de California. Cienc. mar [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.123-135.  Epub June 11, 2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v43i2.2752.

Se analizó la respuesta de los productores primarios a la variabilidad estacional e interanual de las condiciones hidrográficas en la región sur del Sistema de la Corriente de California (SCC) entre 1997 y 2012. El análisis se basa en la tasa óptima de productividad primaria (PP) normalizada por unidad de clorofila (Chla) en la columna de agua ( P o p t B) y en la concentración de Chla. Como parte del monitoreo que realiza el programa de Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California, se obtuvieron para cada estación del año datos de PP in situ con la técnica de 14C. La información se complementó con datos de la temperatura superficial del mar (TSM) medida por el sensor AVHRR de 1985 a 2009. El análisis de los datos de TSM demostró que, en el promedio de largo periodo, la isoterma de 19 ºC se ubicó en las inmediaciones de punta Eugenia y que su variabilidad espacial permite seguir la alternancia del cambio entre las condiciones frías y cálidas. En la escala estacional, esta isoterma presentó un marcado desplazamiento latitudinal (de 24ºN a 32ºN), y se extiendió aún más durante eventos interanuales asociados a El Niño/La Niña. El valor promedio del P o p t B fue de 5.1 ± 3.3 mg C (mg Chla)-1 h-1 y varió de 0.5 a 17.5 mg C (mg Chla)-1 h-1. La relación entre el P o p t B y la TSM sugiere un cambio en la comunidad del fitoplancton a los 19 ºC, lo que se consideró como una respuesta al carácter transicional del SCC. La comunidad fitoplanctónica mantuvo altas tasas promedio de P o p t B (~6 mg C (mg Chla)-1 h-1) en ambas condiciones hidrográficas (frío/cálido). Las variaciones en la escala estacional e interanual del P o p t B estuvieron asociados a cambios en la composición y abundancia del nano-microfitoplancton. Los datos sugieren que las altas tasas PP en periodos cálidos pueden atribuirse a la contribución del picoplancton.

Keywords : productividad primaria; clorofila; comunidad del fitoplancton; variaciones estacionales; corriente de California.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )