SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Impacto del pastoreo del microzooplancton sobre la comunidad fitoplanctónica en una estación de surgencia costera localizada en la región norte de Baja California, MéxicoRespuesta de los productores primarios a la variabilidad hidrográfica en la región sur de la corriente de California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

GOMEZ-OCAMPO, Eliana et al. Efectos de la variabilidad interanual de la estratificación de la columna de agua sobre la producción y biomasa del fitoplancton en la zona norte frente a Baja California. Cienc. mar [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.109-122.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v43i2.2759.

El océano frente a las costas de la península de Baja California ha sido afectado por diferentes procesos interanuales. Algunos de estos procesos han generado cambios en la circulación oceánica y en la atmósfera que se han reflejado en la estratificación de la columna de agua. La estratificación, definida como la cantidad de energía necesaria para mezclar una columna de agua, determina la disponibilidad de nutrientes necesarios para el crecimiento del fitoplancton. El objetivo de este artículo es describir y relacionar las variaciones interanuales de la biomasa y producción del fitoplancton con la estructura de la columna de agua. Para esto, se analizaron las series de tiempo (1997-2016) de clorofila a y producción primaria integradas, profundidad de la picnoclina y de la capa de mezcla y los índices de estratificación entre la superficie y los 100 y 200 m en la Línea 100 del programa Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California (IMECOCAL). Los resultados mostraron que los periodos de mayor estratificación en la columna de agua fueron durante la intrusión de agua subártica 2002-2007 y El Niño 2015-2016, los cuales trajeron como consecuencia el mayor declive en la biomasa del fitoplancton (en ambos periodos) y de producción primaria (durante El Niño 2015-2016) en la zona norte frente a Baja California. Finalmente, se relacionaron la tasa fotosintética máxima y el coeficiente de utilización máxima de la luz, con el índice de estratificación por medio de modelos aditivos generalizados. Estas relaciones explicaron las variaciones interanuales en la producción primaria en correspondencia con la estratificación de la columna de agua. Las series de tiempo y el análisis presentado aquí para la línea 100 del IMECOCAL podrán ser extrapoladas a otras zonas frente a la península para entender la relación entre los procesos físicos con la biomasa y producción primaria del fitoplancton.

Palabras llave : fitoplancton; estratificación; producción primaria; Baja California; MECOCAL.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )