SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Impacto del pastoreo del microzooplancton sobre la comunidad fitoplanctónica en una estación de surgencia costera localizada en la región norte de Baja California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

DURAZO, Reginaldo et al. Condiciones hidrográficas anómalas frente a la costa noroeste de la península de Baja California durante 2013-2016. Cienc. mar [online]. 2017, vol.43, n.2, pp.81-92.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v43i2.2754.

En el periodo 2013-2016 se presentó en el Pacífico una sucesión de eventos cálidos de escala interanual, durante los cuales se manifestaron anomalías térmicas positivas. Durante 2013 se observó una región muy extensa de aguas anómalamente cálidas, la cual se formó en el Pacífico nororiental y, para 2015, se extendió hacia aguas frente a Baja California (México). También en 2015, además del efecto de calentamiento ya existente, se registraron las primeras evidencias de un evento El Niño. En este trabajo se analizan los datos hidrográficos medidos en la bahía Todos Santos y sus alrededores, así como datos satelitales del nivel del mar, para caracterizar los cambios en las condiciones hidrográficas durante el periodo 2013-2016. Las observaciones mostraron las máximas anomalías positivas de temperatura (~5 ºC) durante septiembre de 2015 y un rápido decaimiento hacia condiciones neutras en la primavera de 2016. Los registros para la bahía mostraron cambios leves en las condiciones hidrográficas durante la primavera, lo cual evidenció la importancia de los forzamientos locales sobre los forzamientos remotos en esa época del año. En contraste, en otoño las señales interanuales dominaron sobre los procesos locales. El análisis de datos de altimetría sugirió una conectividad entre el norte y sur frente a la península a través de la propagación de señales, identificadas como un flujo costero superficial hacia el polo.

Palavras-chave : hidrografía; variabilidad interanual; programa IMECOCAL; contracorriente superficial.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )