SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Brown Pelicans, Pelecanus occidentalis californicus (Aves: Pelecanidae): Five decades with ENSO, dynamic nesting, and contemporary breeding status in the Gulf of CaliforniaContribution of microtopography and hydroperiod to the natural regeneration of Avicennia germinans in a restored mangrove forest author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias marinas

Print version ISSN 0185-3880

Abstract

HERNANDEZ-LOPEZ, Julieta et al. Fijación bentónica de nitrógeno en praderas de Zostera marina de una laguna costera influenciada por surgencias. Cienc. mar [online]. 2017, vol.43, n.1, pp.35-53.  Epub May 27, 2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v43i1.2700.

Se determinaron las tasas de fijación de nitrógeno molecular (N2) en la filosfera y en sedimentos con y sin presencia de pasto marino (Zostera marina) en bahía San Quintín, una laguna costera del Pacífico nororiental influenciada por surgencias. Se recolectaron muestras durante el invierno de 2015 en 4 sitios a lo largo de un gradiente de influencia oceánica y con diferente grado de impacto por la ostricultura. Las tasas de fijación de N2 se determinaron con el método de reducción de acetileno. Las tasas de fijación en los tratamientos con luz y en oscuridad, y en los tratamientos con y sin molibdato de sodio fueron similares, lo que sugiere que las bacterias heterótrofas no sulfatoreductoras fueron las principales contribuyentes a la fijación de N2, mientras que las sulfatoreductoras presentaron baja actividad de fijación en la mayoría de los sitios. Las tasas de fijación de N2 presentaron un intervalo de 7 a 12 mol m-2 h-1 y fueron similares a las reportadas para otros estuarios dominados por praderas de pastos marinos en zonas templadas. Las condiciones ambientales de invierno probablemente determinaron las pequeñas diferencias en las tasas de fijación de N2 a lo largo de la laguna, incluso entre sitios con y sin vegetación o entre las diferentes secciones de los núcleos de sedimento. Durante el invierno, las tasas de crecimiento y las biomasas de Z. marina son bajas, lo que resulta en una liberación baja y poco variable de carbono orgánico lábil, sustrato importante para los diazótrofos. Las tasas de fijación de N2 más bajas se midieron en el sitio donde aparentemente se presentan altas tasas de desnitrificación, lo que probablemente refleja una competencia entre diazótrofos y desnitrificadores. Las tasas de fijación más altas se midieron en la estación más interna, donde es escaso el aporte de nitrato oceánico. Las bacterias epífitas contribuyeron alrededor del 7% de la fijación total de N2, con tasas <0.5 mol m-2 h-1. La fijación de N2 potencialmente abasteció entre el 5% y 10% del N requerido por Z. marina y podría abastecer ~30% del N que se pierde vía la desnitrificación en invierno.

Keywords : fijación de N2; Zostera marina; sedimentos; filosfera; diazótrofos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )