SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Fijación bentónica de nitrógeno en praderas de Zostera marina de una laguna costera influenciada por surgencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

ANDERSON, Daniel W et al. Pelícano pardo, Pelecanus occidentalis californicus (Aves: Pelecanidae): Cinco décadas con ENOS, anidación dinámica y estatus contemporáneo de reproducción en el golfo de California. Cienc. mar [online]. 2017, vol.43, n.1, pp.1-34.  Epub 27-Mayo-2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v43i1.2710.

La subespecie Pelecanus occidentalis californicus (pelícano pardo de California) se eliminó de la lista de especies en peligro de los Estados Unidos en 2009, junto con el resto de la especie en todo Norteamérica. La subpoblación del golfo de California, incluida en la metapoblación (= subespecie), comprende la mayoría de la población anidante (~76% de P. o. californicus). Su inclusión en la lista de especies en peligro de los Estados Unidos se basó en los efectos de la contaminación en la bahía del Sur de California a principios de la década de los años setenta; su inclusión en la lista oficial de México en 2010 (NOM-059-SEMARNAT-2010) aún continúa. Las acciones de conservación del pelícano en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos no han estado coordinadas. Disminuciones recientes en la subpoblación de la bahía del Sur de California no han sido bien documentadas, mientras que las subpoblaciones representativas del golfo de California han tenido monitoreo continuo a partir de que se enlistó en los Estados Unidos. Desde la primera década de 2000 las poblaciones reproductoras del golfo han cambiado poco. El fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur afecta la intensidad de reproducción y éxito reproductivo anual del pelícano, con efectos menores al norte. Los intentos de anidación (IA) en el sur de la Región de las Grandes Islas y al sur de nuestra zona de monitoreo han disminuido en la última década, de forma especialmente extrema y sin precedentes durante el periodo de calentamiento excepcional los últimos 3 años (2014-2016). Otros factores (perturbación humana y pesca comercial) también han exacerbado los efectos del calentamiento en algunas zonas. Datos recientes indican que el pelícano está en un proceso menor de cambio de distribución hacia el norte del golfo; no hay indicaciones concluyentes de la reducción de los IA en esa zona. Para determinar si la población ha iniciado una disminución a largo plazo, o si se recuperará a los niveles normales de línea de base, será importante monitorear en toda el área de distribución después de 2016. La salud de las poblaciones del pelícano es un indicador importante de la salud del ecosistema de la región del Pacífico y no un fenómeno aislado.

Palabras llave : pelícano pardo de California (Pelecanus occidentalis californicus); conservación; estado actual; golfo de California; salud del ecosistema.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )