SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Análisis de la capacidad antioxidante y compuestos bioactivos en extractos macroalgales y liquénicos mediante la aplicación de diferentes solventes y métodos de evaluación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

MORSE, Aaron P  e  PETERS, Winfried S. Alimentación suspensívora oportunista del gasterópodo intermareal Olivella columellaris y sus implicaciones en la regulación de las migraciones mareales.Traduzido porChristine Harris. Cienc. mar [online]. 2016, vol.42, n.4, pp.289-294. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v42i4.2640.

El gasterópodo Olivella columellaris habita las playas arenosas del Pacífico Oriental Tropical. Estos caracoles suelen realizar migraciones mareales ya que se alimentan de partículas en suspensión en la zona de resaca que se mueve con la marea. Aunque este comportamiento posiblemente esté regulado por un reloj endógeno que sigue los ritmos mareales, O. columellaris fácilmente puede modificarlo. Por ejemplo, cuando se crean pequeños canales que drenan el agua de las pozas (naturales o artificiales) generadas en marea baja, la alimentación suspensívora continúa mientras el agua esté corriendo, retrasándose así la migración mareal. Dicha plasticidad en el comportamiento cuestiona la importancia de los ritmos endógenos en la regulación de las migraciones mareales de O. columellaris.

Palavras-chave : Olivella columellaris; zona intermareal de playas arenosas; locomoción subacuática por vela; reloj endógeno; migración mareal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )