SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue4Relative abundance of Antillean manatees in the Pantanos de Centla Biosphere Reserve in the coastal plain of Tabasco, MexicoOpportunistic suspension feeding in the intertidal gastropod Olivella columellaris and its implications for the regulation of tidal migrations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias marinas

Print version ISSN 0185-3880

Abstract

ALVAREZ-GOMEZ, Félix; KORBEE, Nathalie  and  FIGUEROA, Félix L. Análisis de la capacidad antioxidante y compuestos bioactivos en extractos macroalgales y liquénicos mediante la aplicación de diferentes solventes y métodos de evaluación. Cienc. mar [online]. 2016, vol.42, n.4, pp.271-288. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v42i4.2677.

Los extractos naturales de las macroalgas son ampliamente reconocidos por sus propiedades antioxidantes. En este trabajo la capacidad antioxidante de diversos extractos acuosos e hidroalcohólicos obtenidos de algas marinas (rojas y verdes) y de un liquen marino, recolectados en diferentes puntos del sur de España (aguas intermareales y estuarinas), fue evaluada mediante diferentes métodos: método ABTS, ensayo DPPH y método de decoloración del β-caroteno (BBM). Se determinó el contenido de lípidos totales, carbohidratos totales y fotoprotectores de radiación UV con capacidad antioxidante como los aminoácidos de tipo micosporina y compuestos fenólicos. Entre los solventes de extracción, el mayor rendimiento de extracción se observó en los solventes H2O y MeOH 20% (v/v). La mayor actividad antioxidante se encontró en los extractos de las macroalgas rojas Hydropuntia cornea, Gracilariopsis longissima, Halopithys incurva y Porphyra umbilicalis, mientras que la actividad más baja se detectó en los de la macroalga verde Ulva rotundata. En general, la actividad antioxidante fue mayor usando el ensayo DPPH que el método ABTS y el BBM. Aun así, se propone el método ABTS como una prueba sencilla y rápida que proporciona una visión completa del extracto en su conjunto, ya que mediante esta metodología se evalúan los componentes que se encuentran tanto en el medio lipofílico como el medio hidrofílico. La actividad antioxidante se relacionó con la composición de compuestos bioactivos sin descartar la acción sinérgica entre sus compuestos. Se discute el uso biotecnológico de los extractos de macroalgas con alta capacidad antioxidante.

Keywords : antioxidantes; compuestos bioactivos; extractos; líquenes; macroalgas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )