SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue4Pedigree traceability in whiteleg shrimp ( Litopenaeus vannamei ) using genetic markers: A comparison between microsatellites and SNPsRelative abundance of Antillean manatees in the Pantanos de Centla Biosphere Reserve in the coastal plain of Tabasco, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias marinas

Print version ISSN 0185-3880

Abstract

PUNZON, Antonio; ARRONTE, Juan Carlos; SANCHEZ, Francisco  and  GARCIA-ALEGRE, Ana. Caracterización espacial de las pesquerías en el Sistema de Cañones de Avilés (mar Cantábrico, España). Cienc. mar [online]. 2016, vol.42, n.4, pp.237-260. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v42i4.2628.

Las áreas marinas protegidas son una de las principales herramientas en la gestión pesquera basada en el ecosistema. Este enfoque requiere evaluar el papel de las pesquerías en el ecosistema mediante, por ejemplo, la identificación de tácticas pesqueras y el análisis de su distribución espacial, y esto permitirá identificar la coexistencia espacial de las actividades pesqueras y los hábitats o ecosistemas objeto de protección. En el Sistema de Cañones de Avilés (mar Cantábrico, España), hemos identificado el uso de 6 artes de pesca y 17 tácticas pesqueras, éstas últimas con una técnica de clasificación no jerárquica (CLARA). La distribución espacial de las actividades pesqueras demersales está fuertemente afectada por la topografía del área de estudio y la gran presencia de sustrato rocoso. Hay una clara segregación espacial entre tipos de artes de pesca, principalmente debido a los requerimientos operativos de las artes de pesca y la distribución de las especies objetivo. Esto minimiza los conflictos entre los distintos componentes de flota. Las tácticas pesqueras dirigidas a especies pelágicas se localizaron principalmente en la zona litoral y en la plataforma continental, mientras que aquellas dirigidas a especies demersales se distribuyeron por la plataforma continental y en el talud continental. Las tácticas pesqueras de palangre de fondo son las que tuvieron una distribución espacial más restringida.

Keywords : pesquerías; sistema de seguimiento de buques; distribución espacial del esfuerzo; Sistema de Cañones de Avilés; tácticas pesqueras.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )