SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Caracterización espacial de las pesquerías en el Sistema de Cañones de Avilés (mar Cantábrico, España) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

PEREZ-ENRIQUEZ, Ricardo  e  MAX-AGUILAR, Adriana. Rastreabilidad del pedigrí en camarón blanco ( Litopenaeus vannamei ) mediante marcadores genéticos: Una comparación entre microsatélites y SNP. Cienc. mar [online]. 2016, vol.42, n.4, pp.227-235. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v42i4.2662.

El mejoramiento genético en el camarón cultivado es de amplio interés para incrementar la productividad. La evaluación de parámetros genéticos (e.g., heredabilidad, interacción entre genotipo y ambiente, endogamia) y el diseño de planes de apareamiento son elementos necesarios para el mejoramiento genético. La rastreabilidad del pedigrí con marcadores genéticos es importante para estos objetivos. El objetivo de este trabajo fue comparar el desempeño de 2 paneles de marcadores genéticos (microsatélites y polimorfismos de nucleótido sencillo [SNP]) para rastrear el pedigrí en una población de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) de cultivo. Se determinó el pedigrí de la progenie de 81 familias de hermanos completos mediante el uso de microsatélites y SNP como marcadores genéticos. Un panel de 76 SNP probó tener un mejor desempeño que los microsatélites para la asignación de parentesco, obteniéndose un 94-96% de asignación en una muestra de la progenie (n = 192). Un número mínimo de 50 SNP con una proporción de 60% de loci con una frecuencia alélica mínima de 0.3 es adecuado para una asignación exitosa de pedigrí. Se sugiere utilizar los marcadores SNP para determinar el parentesco de la progenie de camarón proveniente de padres conocidos.

Palavras-chave : cultivo de camarón; asignación de parentesco; identificación genética; probabilidad de asignación; probabilidad de exclusión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )