SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Temporalidad de los nacimientos y de la muda de la foca de puerto, Phoca vitulina richardii, en el estero de Punta Banda, Baja California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

MEDELLIN-MALDONADO, Francisco et al. Calcificación de las principales especies de corales constructoras de arrecifes en la costa del Pacífico del sur de México.Traduzido porChristine Harris. Cienc. mar [online]. 2016, vol.42, n.3, pp.209-225. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v42i3.2650.

El calentamiento global y la acidificación del océano influyen en la calcificación de los corales. No obstante, existe poca información respecto a los parámetros de crecimiento de las principales especies de corales constructores de arrecifes en áreas de crecimiento marginales como la costa del Pacífico del sur de México. Se obtuvieron los parámetros de crecimiento de 8 especies de corales hermatípicos (especies con crecimiento masivo: Porites panamensis, Porites lobata, Pavona gigantea y Pavona varians; especies con crecimiento ramificado: Pocillopora meandrina, Pocillopora damicornis, Pocillopora verrucosa y Pocillopora capitata) en 2 zonas de la costa del Pacífico del sur de México. Los corales ramificados tuvieron tasas de calcificación más altas (2.99-5.23 g CaCO3 cm-2 año-1) que los corales masivos (0.34-1.13 g CaCO3 cm-2 año-1). Se observó una relación significativa entre la temperatura superficial del mar (TSM) y la densidad del esqueleto para todas las especies de coral masivo. Además, 2 especies de coral masivo (P. gigantea y P. varians) mostraron una relación significativa entre la tasa de calcificación y la TSM. Las surgencias en la región del golfo de Tehuantepec acarrean aguas con bajo pH y baja saturación de aragonita, y podrían estar afectando negativamente la tasa de calcificación de los corales en el área de estudio.

Palavras-chave : crecimiento coralino; densidad; Pocillopora; Pavona; Porites.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )