SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Modeling the benthic loading of particulate wastes from a gilthead seabream (Sparus aurata) farm during a complete rearing cycleCalcification of the main reef-building coral species on the Pacific coast of southern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias marinas

Print version ISSN 0185-3880

Abstract

FERNANDEZ-MARTIN, Eva María; HECKEL, Gisela; SCHRAMM, Yolanda  and  GARCIA-AGUILAR, María Concepción. Temporalidad de los nacimientos y de la muda de la foca de puerto, Phoca vitulina richardii, en el estero de Punta Banda, Baja California, México.Translated byChristine Harris. Cienc. mar [online]. 2016, vol.42, n.3, pp.195-208. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v42i3.2615.

Los nacimientos y la muda de Phoca vitulina son procesos anuales que se repiten con alta precisión en el tiempo, aunque éste varía dependiendo del lugar. El conocimiento de la temporalidad de estos eventos permite determinar en qué momento se encuentra el mayor número de individuos en tierra, lo cual es importante para obtener una estimación más precisa de la abundancia de esta especie. En este trabajo se determinó la temporalidad de los nacimientos y la muda de P. v. richardii en el estero de Punta Banda, Baja California, que se desconocía hasta ahora, ahí y en toda su distribución en México. Se realizaron observaciones durante la temporada de cría de 2011 y 2012, y durante la temporada de muda de 2012. Se determinó que la temporada de cría comenzó a mediados de febrero y finalizó a mediados de abril, y que el máximo número de crías ocurrió a mediados de marzo. La etapa tardía de premuda se presentó desde finales de marzo hasta principios de julio, y la máxima proporción de individuos en esta etapa se observó a principios de mayo. El periodo de muda ocurrió desde finales de abril hasta mediados de julio, y la máxima proporción de individuos en muda se observó a principios de junio. El patrón de muda inverso (empieza por el tronco y termina en la cabeza y las aletas) fue el más común. El mayor número de individuos adultos e inmaduros en tierra se encontró durante la temporada de muda, de manera que el periodo más recomendable para realizar conteos, con el fin de estimar la abundancia de focas en la zona, es de principios de mayo a principios de junio.

Keywords : abundancia; temporalidad; crías; muda; Phoca vitulina richardii.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )