SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Seasonal air-sea CO 2 fluxes in the southern California Current off the Baja California Peninsula (Mexico)The timing of pupping and molting of the Pacific harbor seal, Phoca vitulina richardii, at Punta Banda Estuary, Baja California, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias marinas

Print version ISSN 0185-3880

Abstract

MESTRES, Mare; CHAPERON, Wilson  and  SIERRA, Joan Pau. Modelización del impacto bentónico de los residuos particulados provenientes de una granja de doradas (Sparus aurata) durante un ciclo completo de cultivo. Cienc. mar [online]. 2016, vol.42, n.3, pp.179-194. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v42i3.2594.

La relación entre la acuicultura y calidad del agua juega un rol determinante tanto en el volumen y calidad de la producción acuícola como en los impactos de la acuicultura en el medio marino. La capacidad natural de asimilación del cuerpo de agua puede ser insuficiente para adaptarse a la entrada continua de residuos procedentes de granjas piscícolas. Su impacto no depende sólo de los residuos vertidos, sino también de otros factores tales como la hidrodinámica local o los patrones de alimentación de la especie cultivada. En este estudio se combina un modelo hidrodinámico con uno de transporte para simular la deposición de residuos particulados (heces y alimento no comido) procedentes de una granja de doradas en el Mediterráneo occidental durante los 17 meses de cultivo, teniendo en cuenta las variaciones naturales de la alimentación de los peces durante este periodo. Los resultados confirman que las mayores concentraciones bénticas de materia orgánica y nutrientes se producen en un radio de 100-500 m desde las jaulas, dependiendo del tipo de partícula y de las corrientes. La combinación de un periodo de simulación largo y patrones de circulación realistas subraya la importancia de considerar la variabilidad de las corrientes a largo plazo para evaluar el impacto ambiental de granjas de peces, y destaca las limitaciones de las actuales prácticas simplistas de evaluación del impacto.

Keywords : residuos particulados; modelado 3D; Sparus aurata; ciclo completo de cultivo; evaluación de impacto.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )