SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Efectos de la triploidía inducida por choque frío sobre la división celular, la tasa de eclosión y la supervivencia larvaria de la cabrilla arenera (Paralabrax maculatofasciatus)Actividad fotosintética estimada mediante fluorescencia in vivo de la clorofila a en macroalgas calcáreas rojas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

SULISZ, Wojciech; PAPROTA, Maciej  y  REDA, Anna. Olas gigantes en la parte sur del mar Báltico. Cienc. mar [online]. 2016, vol.42, n.2, pp.123-137. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v42i2.2599.

Las olas gigantes son fenómenos únicos que aparecen inesperadamente en la superficie del océano. Estas olas no sólo son un peligro para pescadores y navegantes, sino que también son capaces de dañar embarcaciones grandes y estructuras costeras y en alta mar. Son pocas las mediciones de campo disponibles que proporcionan información sobre el origen y la física de las olas gigantes, por lo que el objetivo principal de este estudio fue analizar una base de datos de 19,025 registros del oleaje en la parte sur del mar Báltico para obtener información sobre la frecuencia, los parámetros y las condiciones prevalecientes de la formación de éstas. Para estudiar la naturaleza compleja de las olas gigantes, se obtuvieron parámetros espectrales y estadísticos de los estados de mar propensos a olas gigantes usando varias herramientas. El estudio mostró un gran número de olas gigantes, incluyendo olas de más de 12 m de altura, y que estas olas pueden sobrepasar los 20 m de altura durante tormentas severas en el mar Báltico. Se requieren mediciones de oleaje de distintos sitios para recabar mayor información sobre la física de olas gigantes y eventualmente poder desarrollar un sistema de predicción y advertencia para evitar desgracias.

Palabras llave : olas gigantes; tormentas extremas; registros de oleaje; análisis de oleaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )