SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Cambios temporales de la biomasa y distribución de los mantos de Sargassum en la costa sureste de la península de Baja CaliforniaOlas gigantes en la parte sur del mar Báltico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

ALCANTAR-VAZQUEZ, Juan Pablo; DUMAS, Silvie; PENA, Renato  y  IBARRA, Ana M.. Efectos de la triploidía inducida por choque frío sobre la división celular, la tasa de eclosión y la supervivencia larvaria de la cabrilla arenera (Paralabrax maculatofasciatus). Cienc. mar [online]. 2016, vol.42, n.2, pp.111-122. ISSN 0185-3880.  http://dx.doi.org/10.7773/cm.v42i2.2581.

Se realizaron 3 experimentos para evaluar los efectos de la triploidía inducida por choque frío sobre (1) la incidencia de división celular anormal durante la embriogénesis, (2) la tasa de eclosión y la proporción de larvas vitelinas vivas en los embriones con división celular normal contra los embriones con división anormal y (3) la supervivencia de larvas triploides de la cabrilla arenera (Paralabrax maculatofasciatus). Los desoves se obtuvieron por inducción hormonal (LHRHa). La triploidía se indujo por choque frío poco después de la fecundación. En el experimento 1, el porcentaje de embriones con división anormal fue significativamente más alto (P < 0.05) en las larvas tratadas con choque frío que en el grupo control, mientras que la tasa de eclosión y la proporción de larvas vitelinas vivas fueron significativamente más bajas (P < 0.05). En el experimento 2, cuando los embriones con divisiones normales y anormales de ambos grupos fueron incubados por separado, los embriones con divisiones celulares normales en el grupo de choque frío presentaron una tasa de eclosión y una proporción de larvas vitelinas vivas significativamente más altas que los embriones con división celular anormal del mismo grupo. No se observaron diferencias en el grupo control. En el experimento 3, se observó una disminución significativa (P < 0.05) en la cantidad de triploides a lo largo del periodo larvario. La supervivencia final fue drásticamente menor para las larvas triploides en comparación con las larvas que resultaron diploides después del choque frío o que no recibieron tratamiento. Los bajos porcentajes de triploides al final del periodo larvario limitan el desarrollo del cultivo de la cabrilla arenera triploide.

Palabras llave : división celular; anormalidades embrionarias; mortalidad larvaria; triploidía; Paralabrax maculatofasciatus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )