SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Efectos de eventos interanuales (1997-2012) sobre la variabilidad hidrográfica y biomasa del fitoplancton en bahía Sebastián VizcaínoEfectos de la triploidía inducida por choque frío sobre la división celular, la tasa de eclosión y la supervivencia larvaria de la cabrilla arenera (Paralabrax maculatofasciatus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

CASAS-VALDEZ, Margarita; SANCHEZ-RODRIGUEZ, Ignacio; SERVIERE-ZARAGOZA, Elisa  e  AGUILA-RAMIREZ, Ruth N. Cambios temporales de la biomasa y distribución de los mantos de Sargassum en la costa sureste de la península de Baja California. Cienc. mar [online]. 2016, vol.42, n.2, pp.99-109. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v42i2.2592.

Se describen y comparan con estimaciones previas los cambios en la distribución, superficie, biomasa y cosecha de mantos de Sargassum (Phaeophyceae) a lo largo de la costa sureste de la península de Baja California (México). También, la biomasa de Sargassum se correlacionó con la latitud. Se determinaron las especies y se estimó la superficie, biomasa, cosecha y estructura de tallas de 72 mantos de Sargassum en 3 zonas en 2006. La extensión de cada manto fue determinada usando GPS. El perímetro de cada manto fue dibujado y su superficie fue calculada. La biomasa promedio fue estimada usando cuadrantes que fueron distribuidos al azar sobre los mantos. Se registró la biomasa promedio más alta en Mulegé, encontrándose diferencias significativas con respecto a las otras 2 zonas de estudio (bahías Concepción y La Paz). En bahía Concepción se registró el manto más grande y la mayor superficie y cosecha. Los cambios en la distribución, superficie, biomasa y cosecha de los mantos de Sargassum a lo largo de la costa sureste de la península de Baja California fueron comparados con diferentes estadios fenológicos de Sargassum, variaciones en la disponibilidad de sustrato rocoso y características oceanográficas. Estos aspectos deben ser considerados para mantener una explotación sustentable de este recurso potencial.

Palavras-chave : biomasa; golfo de California; Sargassum; cosecha; cambios estacionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )