SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Fluctuaciones espaciales y temporales de la temperatura superficial del mar y las concentraciones de clorofila a debido a forzamientos atmosféricos en una laguna costera tropical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

LOPEZ-PEREZ, Andrés  y  LOPEZ-LOPEZ, Daniel A. Impacto bioerosivo de Diadema mexicanum en arrecifes de coral del Pacífico sur mexicano.Traducido porChristine Harris. Cienc. mar [online]. 2016, vol.42, n.1, pp.67-79. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v42i1.2586.

El crecimiento y mantenimiento de los ecosistemas arrecifales está relacionado con la actividad alimenticia de los erizos de mar. Así, determinar la capacidad bioerosiva del erizo Diadema mexicanum es necesaria para evaluar su impacto en las comunidades y arrecifes de coral que se desarrollan frente a las costas del Pacífico del sur de México. Este estudio evaluó la densidad, la talla y la tasa de bioerosión de D. mexicanum y el tipo de carbonato removido, a partir de lo cual se estimó el balance de carbonatos en 15 comunidades y arrecifes coralinos ubicados frente a Guerrero y Oaxaca. La densidad (H = 13.4, P = 0.001) y la talla (H = 139.5, P = 0.000) de los erizos varió espacialmente y ambos parámetros estuvieron relacionados significativamente (densidad, r 2 = 0.79, P = 0.00; talla, r 2 = 0.28, P = 0.03) con las características del sustrato. En general, los organismos alcanzaron mayor talla y densidad en sitios con mayor cobertura de roca y baja cobertura de coral vivo. La remoción de carbonatos estuvo directamente relacionada con la talla de los erizos (<3.4 cm = 0.052 g/ind/d, 3.4-6.1 cm = 0.202 g/ind/d, >6.1 cm = 0.325 g/ind/d). Del total de carbonatos removidos, el 22% correspondió a aragonita coralina y el 78% a calcita de magnesio, lo que sugiere que el impacto de los erizos sobre el esqueleto de los corales en la región es mínimo. El balance entre acumulación y remoción de aragonita coralina indicó que esta última fue sólo el 3.1% del total de carbonatos depositado por los corales, indicando que la actividad alimenticia del erizo, por si misma, no compromete el crecimiento y permanencia de las comunidades y arrecifes coralinos en las costas sudoccidentales de México. No obstante, la actual política de uso y de desarrollo en, y alrededor de, los sistemas arrecifales en la región podría exacerbar el efecto bioerosivo de D. mexicanum en un futuro próximo.

Palabras llave : balance de carbonatos; corales; erizos; bioerosión; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )