SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Filogeografía del caracol púrpura Plicopurpura pansa a lo largo de la costa del Pacífico mexicanoDiversidad de copépodos en aguas costeras de la Patagonia en el Atlántico a lo largo de un ciclo anual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

WANG, Xinxia et al. Respuesta del bagre amarillo (Pelteobagrus fulvidraco) a diferentes concentraciones dietéticas de aflatoxina B1 y la evaluación de una bentonita para contrarrestar sus efectos negativos.Traduzido porChristine Harris. Cienc. mar [online]. 2016, vol.42, n.1, pp.15-29. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v42i1.2595.

La aflatoxina B1 (AFB1), producida por Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, es una de las principales micotoxinas que afectan la salud animal. La contaminación de alimentos acuícolas con AFB1 es común, especialmente en países con climas húmedos y tropicales. El método más usado para proteger a los animales contra la aflatoxicosis es el uso de arcillas. Para evaluar la respuesta del bagre amarillo (Pelteobagrus fulvidraco) a concentraciones crecientes de AFB1 y evaluar el efecto protector de una bentonita (montmorillonita dioctaédrica), se analizaron el crecimiento, efectos inmunosupresores (actividad bactericida, relación albúmina/globulina, actividad de la lisozima, actividad de la vía alternativa del complemento y contenido de proteínas) y parámetros patológicos. Grupos triplicados de P. fulvidraco, con un peso promedio de 2.0 ± 0.1 g, fueron alimentados durante 12 semanas con dietas que contenían 0, 200, 500 y 1,000 μg/kg de AFB1 pura, o dietas que contiendan 0, 200, 500 y 1,000 μg/kg de AFB1 junto con 2 g/kg de bentonita. Los resultados mostraron que las dietas con mayores cantidades de AFB1 tenían una tasa de supervivencia significativamente menor (P = 0.002). Hubo una reducción estadísticamente significativa del aumento de peso, el peso corporal final y la tasa de crecimiento específico y un aumento de la tasa de conversión alimenticia debido a los niveles de AFB1 en la dieta (P < 0.001 para todos los parámetros), así como mayor protección por la presencia de la bentonita (P = 0.046, P = 0.014, P = 0.038 y P = 0.485, respectivamente). La naturaleza inmunosupresora de AFB1 en las dietas del bagre amarillo se confirmó mediante la observación de una menor actividad bactericida (P = 0.001), una menor actividad de la lisozima (P = 0.006), una disminución de la proteína total (P = 0.002) y una mayor relación albúmina/globulina (P = 0.004). Los peces alimentados con dietas contaminadas con AFB1 y complementadas con la bentonita mostraron una mejora de la tasa de conversión alimenticia (P = 0.019). Estos resultados indican que la AFB1 tiene un impacto negativo en el crecimiento del bagre amarillo y la tasa de supervivencia. La bentonita protegió a los individuos de los efectos tóxicos de la AFB1.

Palavras-chave : micotoxinas; aflatoxina B1 (AFB1); crecimiento; inmunosupresión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )