SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4El gen ARNr 16S en el estudio de comunidades microbianas marinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

VALENCIA-GASTI, José Augusto; BAUMGARTNER, Timothy  e  DURAZO, Reginaldo. Efectos del clima oceánico sobre el ciclo de vida y la distribución de peces pelágicos menores en el Sistema de la Corriente de California, frente a Baja California.Traduzido porChristine Harris. Cienc. mar [online]. 2015, vol.41, n.4, pp.315-348. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v41i4.2571.

Los peces pelágicos menores son importantes indicadores ecológicos del estado del Sistema de la Corriente de California, ya que su abundancia y distribución se ven alteradas directamente en respuesta a los forzamientos climáticos. Estas especies forman cardúmenes, consumen plancton y son forraje para niveles tróficos superiores. En este trabajo se describen las historias de vida y los patrones de distribución de la sardina, anchoveta y dos especies de macarela que ocupan aguas del océano Pacífico frente a la península de Baja California (México). Desde el punto de vista de las pesquerías (cuando la información está disponible), se abordan temas relacionados con los forzamientos biofísicos que mantienen y estructuran la condición del hábitat de las especies, sus patrones de movimiento, su productividad y la estructura poblacional relativo a las subpoblaciones. A pesar de que la información basada en las pesquerías puede estar sesgada por la escala de operación y las áreas de disponibilidad de los peces, en este trabajo las capturas se utilizan como indicadores de la historia de vida de las diferentes subpoblaciones. Para evaluar la validez de varios paradigmas existentes en oceanografía pesquera, se utilizaron principalmente estudios basados en sardina. Por último, con el objetivo de describir cómo el ambiente puede establecer la estructura poblacional de los peces pelágicos, se discute la variabilidad espaciotemporal de las dos subpoblaciones, norteña y sureña, de sardina (Sardinops sagax) y macarela (Scomber japonicus) de 2000 a 2014. En respuesta al enfriamiento regional mantenido desde el inicio de este periodo, las subpoblaciones norteñas muestran una tendencia a contraerse hacia el sur del sistema, hasta aguas frente a bahía Magdalena. Estos cambios en distribución y productividad de una población parecen ser resultado de los efectos combinados de la pesca y el cambio en el clima del océano que podrían alterar las características del hábitat.

Palavras-chave : peces pelágicos menores; subpoblaciones; forzamientos; Baja California; hábitat.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )