SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Estado actual del lobo marino de California (Zalophus californianus) y el elefante marino del norte (Mirounga angustirostris) en el archipiélago San Benito, MéxicoEl gen ARNr 16S en el estudio de comunidades microbianas marinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

HERNANDEZ-TLAPALE, Cristina; KETCHUM, James Thomas; MARIN-ENRIQUEZ, Emigdio  y  MUHLIA-MELO, Arturo. Movimientos horizontales y verticales del dorado (Coryphaena hippurus) en la bahía de La Paz, México.Traducido porChristine Harris. Cienc. mar [online]. 2015, vol.41, n.4, pp.283-295. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v41i4.2560.

El dorado (Coryphaena hippurus) es un recurso importante para la pesca deportiva en México. Es capturado incidentalmente por la flota atunera de cerco en el Pacífico oriental y en áreas costeras por la pesca artesanal. Aunque es considerada una especie altamente migratoria, existen pocos estudios sobre sus movimientos. En este estudio se analizaron los movimientos del dorado por medio de telemetría acústica en tres localidades dentro de la bahía de La Paz, parte sur del golfo de California, entre verano y otoño de 2013. Se adhirieron transmisores acústicos a seis individuos y se siguieron durante periodos de hasta 48 h. Cada hora, se hicieron perfiles verticales de temperatura y batimetría. Para determinar el efecto de variables bióticas (sexo) y abióticas (temperatura y profundidad del agua, profundidad de la termoclina, hora y batimetría) sobre los movimientos horizontales y verticales de los organismos marcados, se aplicaron modelos aditivos generalizados mixtos. Los resultados mostraron una tendencia a movimientos horizontales a la zona suroeste de bahía de La Paz; dos movimientos atravesaron la bahía de sureste a suroeste. La velocidad promedio fue de 0.51 m s-1. Los movimientos verticales indicaron que los individuos estuvieron por encima de los 34 m de profundidad el 80% del tiempo, del cual aproximadamente 45% estuvieron en los 10 m superiores. En horas de luz los peces nadaron por arriba de los 10 m de profundidad y en la noche realizaron inmersiones de hasta 73 m. Las variables bióticas y abióticas influyeron ambos tipos de movimientos; sin embargo, la batimetría y temperatura explicaron en gran parte los movimientos de los peces.

Palabras llave : movimientos horizontales y verticales; Coryphaena hippurus; bahía de La Paz; transmisores acústicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )