SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Uso potencial de dos especies de mangle subtropical (Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle) para la remoción de nutrientes en sistemas de recirculación cerradosMovimientos horizontales y verticales del dorado (Coryphaena hippurus) en la bahía de La Paz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

ELORRIAGA-VERPLANCKEN, Fernando R; FERRETTO, Giulia  e  ANGELL, Olivia C. Estado actual del lobo marino de California (Zalophus californianus) y el elefante marino del norte (Mirounga angustirostris) en el archipiélago San Benito, México.Traduzido porChristine Harris. Cienc. mar [online]. 2015, vol.41, n.4, pp.269-281. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v41i4.2545.

El lobo marino de California (LMC) y el elefante marino del norte (EMN) son los dos pinnipedos más abundantes del archipiélago San Benito (Baja California, México). Este estudio reporta los resultados del primer monitoreo que reúne información de temporadas reproductivas continuas (2012-2015) y a lo largo de un año (2014). La abundancia de LMC declinó en julio de 2014, en comparación con el año previo; sin embargo, la colonia del archipiélago se catalogó como "estable", tomando como base censos históricos. Intraanualmente, la abundancia del LMC fue regulada por crías y hembras adultas, las cuales alcanzaron su pico durante la temporada reproductiva (julio). Adicionalmente, se apoya la hipótesis de que machos subadultos de la costa occidental de Baja California ingresan al golfo de California. Las fluctuaciones del EMN fueron afectadas principalmente por la temporada de reproducción (febrero), cuando se presentó un pico de crías y hembras adultas, así como por la presencia importante de juveniles en mayo y septiembre. El EMN del archipiélago se catalogó como "en declive" con base en conteos de años anteriores. Este monitoreo de alta resolución se complementa con estudios pasados y futuros, y agrega otra dimensión a nuestro entendimiento de esta especies, el cual se basa mayoritariamente en las colonias principales que se ubican en California.

Palavras-chave : lobos marinos de California; elefantes marinos del norte; archipiélago San Benito; Baja California; abundancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )