SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Estado actual del lobo marino de California (Zalophus californianus) y el elefante marino del norte (Mirounga angustirostris) en el archipiélago San Benito, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

MOROYOQUI-ROJO, Leonardo et al. Uso potencial de dos especies de mangle subtropical (Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle) para la remoción de nutrientes en sistemas de recirculación cerrados.Traduzido porChristine Harris. Cienc. mar [online]. 2015, vol.41, n.4, pp.255-268. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v41i4.2521.

Seis sistemas de cultivo fueron construidos para evaluar el uso potencial de plántulas de mangle en la remoción de nutrientes. Dos de los sistemas no contenían plántulas (i.e., control), mientras que los sistemas restantes fueron divididos en tratamientos por separado con dos especies de mangle (Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle). Cada sistema consistió en dos tanques de almacenamiento unidos por dos tubos. El primer tanque contenía 150 peces poecílidos, mientras que el segundo tanque contenía 34 plántulas en forma hidropónica y un filtro biológico de grava y arena en el fondo. Se hicieron recirculaciones de agua entre ambos tanques cada diez días por un periodo de siete meses. Durante cada recirculación, se midió la concentración de nutrientes (NH4 +, NO2 -, NO3 - y PO4 -3) cada 8 h. Laguncularia racemosa presentó una tasa de crecimiento mayor comparada con R. mangle; sin embargo, el crecimiento de los peces fue igual entre los seis sistemas. El porcentaje final de nitrógeno inorgánico disuelto fue 42% en el tratamiento de control y 90% en los tratamientos con L. racemosa y R. mangle. El porcentaje de remoción de fósforo inorgánico disuelto fue 45% en el control, 44% en el tratamiento con L. racemosa y 35% en el tratamiento con R. mangle. Los resultados indican que ambas especies de mangle son capaces de remover una cantidad considerable de nitrógeno, pero la remoción de fósforo fue insatisfactoria.

Palavras-chave : poecílidos; México; filtro biológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )