SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Hábitos de alimentación de peces arrecifales asociados con manglares y pastos marinos en una laguna del Caribe: Un enfoque de isótopos establesCrecimiento, excreción de amonio y consumo de oxígeno de la tilapia híbrida roja (Oreochromis mossambicus × Oreochromis aureus) cultivada en agua de mar y en agua dulce índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

SANTIAGO-VALENTIN, Jeimy Denisse et al. Patrón reproductivo del coral arrecifal Pavona gigantea (Scleractinia: Agariciidae) frente al sudoeste de México.Traduzido porChristine Harris. Cienc. mar [online]. 2015, vol.41, n.3, pp.233-246. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v41i3.2482.

La biología reproductiva del coral masivo Pavona gigantea en las aguas del Pacífico frente a las costas mexicanas ha sido estudiada; sin embargo, algunos aspectos básicos, como su relación con factores abióticos locales y su variación a nivel de mesoescala, no han sido resueltos. Se monitoreó el ciclo reproductivo de P. gigantea durante dos años (2010-2012) en cuatro localidades frente a la costa de Oaxaca, sudoeste de México, en el Pacífico. Pavona gigantea presentó colonias gonocóricas con desarrollo asincrónico y una colonia hermafrodita. Los datos sugieren que la especie podría reproducirse de manera estacional con variaciones interanuales (mayo-septiembre de 2010, abril-agosto de 2011, abril-mayo de 2012). Se observaron variaciones espaciotemporales en el porcentaje de colonias con actividad reproductiva y en la presencia de gametos maduros. El modelo de regresión lineal múltiple sugiere que las variaciones ambientales a mesoescala de temperatura superficial oceánica, radiación fotosintéticamente activa, coeficiente de atenuación difusa, porcentaje de iluminación lunar y fotoperiodo explicaron significativamente el 69.6% de la variación en el porcentaje de colonias con actividad reproductiva, y el fotoperiodo fue la variable más importante en el modelo. Los datos indican que las variaciones temporales a mesoescala podrían influenciar la reproducción de las especies de coral en el área de estudio.

Palavras-chave : reproducción; gametogénesis; coral; desove.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )