SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3La relación Sr:Ca y la morfometría del otolito como indicadores de hábitat de una especie eurihalina: El caso del pejerrey Odontesthes bonariensisHábitos de alimentación de peces arrecifales asociados con manglares y pastos marinos en una laguna del Caribe: Un enfoque de isótopos estables índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

CARDENAS-QUINTANA, Gladys et al. La sardina peruana, Sardinops sagax: Análisis histórico de la pesquería (1978-2005).Traduzido porChristine Harris. Cienc. mar [online]. 2015, vol.41, n.3, pp.203-216. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v41i3.2466.

Se describe el desarrollo histórico de la pesquería de la sardina Sardinops sagax en el Perú entre los años 1978 y 2005 a partir de indicadores pesqueros (desembarques y esfuerzo) e indicadores ambientales (Índice de Oscilación Decadal del Pacífico [IODP], Índice de Oscilación del Sur y Anomalías de la Temperatura Superficial del Mar) con la finalidad de observar variaciones espaciotemporales de la pesquería. Durante este periodo, los indicadores pesqueros demostraron que la excesiva presión de pesca sobre este recurso propició la drástica disminución de la abundancia, lo cual se reflejó en los bajos niveles de captura en los últimos años. Respecto a los indicadores ambientales, se observó una relación positiva con las anomalías de desembarque de sardina; el IODP presentó la mejor correlación positiva (rPearson = 0.50; P = 0.0005; n = 45) en comparación con los otros índices. Los resultados de este estudio muestran que el efecto de la intensa actividad extractiva y las condiciones ambientales adversas impactaron fuertemente en la población de sardina, con el consiguiente colapso de su pesquería.

Palavras-chave : sardina peruana; pesquería; variabilidad ambiental; disponibilidad; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )