SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3La sardina peruana, Sardinops sagax: Análisis histórico de la pesquería (1978-2005) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

AVIGLIANO, Esteban; VILLATARCO, Paola  e  VOLPEDO, Alejandra V. La relación Sr:Ca y la morfometría del otolito como indicadores de hábitat de una especie eurihalina: El caso del pejerrey Odontesthes bonariensis.Traduzido porChristine Harris. Cienc. mar [online]. 2015, vol.41, n.3, pp.189-202. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v41i3.2464.

El pejerrey Odontesthes bonariensis es una especie eurihalina nativa de Sudamérica y representa un importante recurso pesquero para la cuenca del Plata (Argentina y Uruguay). En este estudio se comparó la relación Sr:Ca del agua y la relación Sr.:Ca y morfometría de los otolitos sagittae de pejerreyes presentes en diferentes ambientes (un lago de agua salada, dos embalses de agua dulce, una laguna y un estuario) con el objetivo de evaluar el uso de estas variables como marcadores de hábitat. El patrón de la relación Sr:Ca del agua concuerda con la hallada en los otolitos, mostrando una relación positiva con la conductividad del agua. Los análisis univariados y multivariados indicaron diferencias (P < 0.05) entre las localidades estudiadas para los índices morfométricos. El análisis discriminante mostró un elevado porcentaje de individuos correctamente clasificados para el ambiente de agua salada (100%), los cuerpos de agua lenticos y el estuario (60-80%), siendo la circularidad y el factor de forma los índices morfométricos de mayor relevancia para esta clasificación. Estos resultados indican que la relación Sr:Ca y la morfometría del otolito son buenos marcadores de hábitat para este importante recurso.

Palavras-chave : morfometría; Sr:Ca; otolito; Odontesthes bonariensis; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )