SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Flujos de carbono agua-aire en la zona de surgencias costeras frente al norte de Baja California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

RAMIREZ-LEON, Mario Rafael et al. El aporte de nutrientes del río Colorado al norte del golfo de California no se requiere para mantener un ecosistema pelágico productivo. Cienc. mar [online]. 2015, vol.41, n.2, pp.169-188. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v41i2.2483.

La alta producción fitoplanctónica (PF) del norte del golfo de California (NGC) sustenta una gran biodiversidad y pesquerías con capturas elevadas. El NGC es el hábitat de la vaquita (Phocoena sinus), el cetáceo que se encuentra en mayor peligro de extinción en el mundo. El objetivo de este estudio es demostrar que el NGC es un sistema sano en el ámbito de los productores primarios a pesar de la falta del aporte de nutrientes del río Colorado, y que el tamaño pequeño de la población de la vaquita no se debe al colapso de su ecosistema pelágico. Se utilizó información satelital (CZCS, SeaWiFS y Aqua-MODIS) con el propósito de explorar la posibilidad de una tendencia negativa de la biomasa y producción fitoplanctónicas en el NGC en los últimos ~35 años. Se analizó la variación espaciotemporal de la temperatura superficial del mar (TSMsat), la concentración de clorofila (Chlsat) y PF. Se generaron series de tiempo para cuatro cuadrantes, dos en la parte occidental y dos en la parte oriental del NGC. El cuadrante noroccidental abarca el hábitat de la vaquita y presentó valores de Chlsat y PF más altos que el resto de los cuadrantes. Esto puede deberse a la advección de aguas turbias del Alto Golfo hacia el cuadrante noroccidental. Se observaron cambios semianuales e interanuales de Chlsat y PF, pero los estacionales fueron dominantes en las cuatro localidades. Los máximos de TSMsat se registraron en agosto y septiembre (30-31 °C) y los mínimos en enero y febrero (16-17 °C). Los máximos de Chlsat y PF se registraron en marzo y abril (2-3 mg m-3, 2-3 g C m-2 día-1, respectivamente) y los mínimos en agosto y septiembre (0.2-0.9 mg m-3, 0.5-1.1 g C m-2 día-1, respectivamente). Estos valores de Chlsat y PF indican que el NGC es muy productivo (mesotrófico en verano-otoño y eutrófico en invierno-primavera).

Palavras-chave : biomasa fitoplanctónica; producción primaria; norte del golfo de California.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )