SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Variación espaciotemporal de la distribución de rorcuales comunes(Balaenoptera physalus) y eufáusidos (Nyctiphanes simplex en el canal de Ballenas, golfo de California, MéxicoFlujos de carbono agua-aire en la zona de surgencias costeras frente al norte de Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

GUERRA-OLVERA, Fernando M.  y  VIANA, María Teresa. Efecto del contenido de colesterol en las dietas y su acumulación en hígado y músculo en juveniles de jurel de Castilla(Serióla lalandi). Cienc. mar [online]. 2015, vol.41, n.2, pp.143-156. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v41i2.2514.

Un ensayo de alimentación realizado con juveniles de jurel de Castilla (Seriola lalandi)fue diseñado para evaluar el efecto de distintas concentraciones de colesterol en la dieta sobre el crecimiento de los peces y la acumulación de colesterol en hígado y músculo. Los juveniles de jurel de Castilla fueron alimentados durante 60 días con cuatro dietas que contenían cuatro niveles de colesterol (tratamientos Ch0.0, Ch0.05, Ch0.12y Ch0.19con 530, 2880, 4120 y 6170 mg kg-1 de grasa cruda, respectivamente). Las dietas se elaboraron con harina de pescado desgrasada, concentrado de proteína de soya, aceite de pescado sin colesterol, aceite de canola y aceite de oliva. Después de 60 días, el máximo aumento de peso se registró para los peces alimentados con la dieta Ch0.05,y fue significativamente mayor que el peso obtenido con las dietas Ch0.0y Ch0.19,pero no diferente del obtenido con Ch0.12.La concentración de colesterol en los tejidos de hígado y músculo no se vio afectada por la dieta, puesto que no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos con niveles reportados como normal. A pesar de no haber sido posible registrar cuantitativamente la biosíntesis del colesterol en el presente trabajo, se discute la posibilidad de que los peces son capaces de sintetizar el colesterol cuando su alimento lo carece o tiene niveles bajos, pero a expensas del consumo de energía, lo cual limita el crecimiento de los peces. Se concluye que el contenido de colesterol en los alimentos acuícolas formulados con ingredientes vegetales afecta el crecimiento de los peces, que el contenido óptimo es de 2880 a 4120 mg kg-1 de grasa cruda y que no tiene ningún efecto sobre la concentración de colesterol en el hígado o en los tejidos musculares.

Palabras llave : jurel de Castilla; colesterol; crecimiento; requerimientos nutricionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )