SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Efecto de la irradiancia y la concentración de nitrógeno en la relación entre la fotosíntesis bruta y la tasa de transporte electrónico en la fanerógama marinaCymodocea nodosaVariación espaciotemporal de la distribución de rorcuales comunes(Balaenoptera physalus) y eufáusidos (Nyctiphanes simplex en el canal de Ballenas, golfo de California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

SABORIDO-REY, Fran; DOMINGUEZ-PETIT, Rosario; GARABANA, Dolores  e  SIGURðSSON, Þorsteinn. Fecundidad de Sebastes mentella ySebastes norvegicus en el mar de Irminger y aguas de Islandia. Cienc. mar [online]. 2015, vol.41, n.2, pp.107-124. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v41i2.2500.

La fecundidad de la gallineta nórdica, Sebastes mentella y Sebastes norvegicus, en el mar de Irminger y aguas de Islandia se analizó en relación con diversas características maternales y durante diferentes periodos del desarrollo ovocitario. La fecundidad potencial de S. norvegicus se estimó en 123,300 ovocitos con una fecundidad relativa de 116 ovocitos g-1. La fecundidad potencial promedio de S. mentellafue de 50,013 ovocitos con una fecundidad relativa de 64 ovocitos g-1. Sin embargo, se observó una fuerte regulación decreciente de la fecundidad (un promedio del 50%) durante el desarrollo ovocitario estimado entre septiembre y noviembre, cuando los ovocitos alcanzaron la vitelogénesis avanzada. Este descenso implica que la fecundidad sólo se pueda comparar entre individuos que se encuentren en el mismo estado de desarrollo ovocítico. Sin embargo, la tasa de desarrollo ovocitario fue diferente para cada especie y población, y por tanto el mismo estado se alcanza en diferentes momentos del año. La fecundidad varió significativamente con la talla y el peso de la hembra, mientras que la condición tuvo poca influencia en la variabilidad de la fecundidad.

Palavras-chave : Sebastes mentella; Sebastes norvegicus; mar de Irminger; Islandia; fecundidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )