SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Análisis de los lances nulos (sin captura) de la flota atunera mexicana que opera con red de cerco (2000-2013)Fecundidad de Sebastes mentella ySebastes norvegicus en el mar de Irminger y aguas de Islandia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

CABELLO-PASINI, Alejandro; ABDALA-DIAZ, Roberto T; MACIAS-CARRANZA, Víctor  y  FIGUEROA, Félix L. Efecto de la irradiancia y la concentración de nitrógeno en la relación entre la fotosíntesis bruta y la tasa de transporte electrónico en la fanerógama marinaCymodocea nodosa. Cienc. mar [online]. 2015, vol.41, n.2, pp.93-105. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v41i2.2499.

La relación entre la fotosíntesis bruta (FB) y la tasa de transporte electrónico (TTE) en algas marinas varía en función de la irradiancia; sin embargo, poco se sabe sobre el efecto de la concentración de nutrientes sobre la relación entre FB y TTE en fanerógamas marinas. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la concentración de nitrato sobre la relación FB (determinada como evolución de O2) vs TTE (estimada mediante análisis de fluorescencia) en la fanerógama marina Cymodoceanodosade la costa del Mediterráneo español. Los niveles de carbono en el tejido incrementaron 6.5% cuando el nitrato del medio aumentó de 0 a 100 µM. En contraste, los niveles de nitrógeno en el tejido aumentaron más de 60% cuando los niveles de nitrato alcanzaron 100 µM. Los niveles de clorofila a + b incrementaron aproximadamente 30%, mientras que la absorptancia aumentó 15% cuando el nitrato aumentó de 0 a 100 µM. En general, los valores de fotosíntesis máxima (O2) y los valores de TTE máxima incrementaron cuando los niveles de nitrato aumentaron en el medio. La relación entre FB y TTE no mostró una respuesta lineal a bajas concentraciones de nitrato en el medio y a altas irradiancias. En contraste, una relación lineal fue observada cuando los niveles de nitrato fueron mayores a 50 µM, aun a altas irradiancias. Los resultados de este estudio sugieren que la falta de correlación entre FB y TTE es el resultado de los bajos niveles de nitrógeno en el tejido de macrófitos marinos. Los resultados sugieren también que fluctuaciones estacionales de los niveles de nitrato o pulsos de nitrógeno, como los observados durante eventos de surgencia, podrían afectar la relación entre FB y TTE en C. nodosa y otras macrófitos marinos.

Palabras llave : Cymodocea nodosa; tasa de transporte electrónico; fotosíntesis; nitrato; fanerógama marina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )