SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Distribución espaciotemporal de la contaminación bacteriana del agua residual agrícola y doméstica descargada a un canal de drenaje (Sinaloa, México)Evidencias geoquímicas y micropaleontológicas de cambios hidrológicos recientes en registros sedimentarios de la bahía de Jiquilisco, El Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

RUIZ-FERNANDEZ, Ana Carolina et al. Cronología de la sedimentación reciente y caracterización geoquímica de los sedimentos de la laguna de Alvarado, Veracruz (suroeste del golfo de México). Cienc. mar [online]. 2014, vol.40, n.4, pp.291-303. ISSN 0185-3880.  http://dx.doi.org/10.7773/cm.v40i4.2473.

Las lagunas costeras son altamente sensibles a los impactos antrópicos, y los registros sedimentarios pueden proporcionar valiosas reconstrucciones temporales de los cambios ambientales en la laguna, la zona costera y la cuenca de captación. La laguna de Alvarado (Veracruz, suroeste del golfo de México) es parte de un amplio complejo de humedales reconocido como sitio Ramsar. Sin embargo, su cuenca de captación es una de las zonas de México con mayores tasas de deforestación debido a la transformación de tierras bajas en pastizales y terrenos de cultivo, y esto ha repercutido en problemas de azolvamiento en los cuerpos de agua aledaños. Con el propósito de evaluar el impacto del cambio de uso del suelo sobre la laguna de Alvarado, se reconstruyeron los cambios en el flujo y procedencia de los sedimentos por medio del estudio de la composición elemental (determinada por espectrometría de fluorescencia de rayos X) de un núcleo sedimentario fechado por métodos radiométricos (210Pb, 137Cs, 239,240Pu). El registro sedimentario mostró evidencia del aceleramiento del ritmo de sedimentación desde hace más de 134 ± 17 años; sin embargo, durante los últimos 40 años (1972-2011) se observaron cambios en la composición elemental que señalan la incorporación de sedimentos intemperizados de origen continental, así como un incremento de alrededor del 470% en las tasas de acumulación sedimentaria, que coinciden con los periodos de mayor deforestación y azolvamiento. Los incrementos recientes en las tasas de acumulación y el cambio en las características geoquímicas se atribuyeron a la erosión causada por cambios de uso del suelo en la cuenca de drenaje de la laguna de Alvarado.

Palabras llave : fechado con 210Pb; tasas de acumulación sedimentaria; laguna de Alvarado; intemperismo; cambio de uso del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons