SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Efecto de efluentes de granjas camaronícolas sobre parámetros de la calidad del agua y del sedimento frente a la costa de Sonora, MéxicoComparación de redes neuronales artificiales y análisis armónico para el pronóstico del nivel del mar (estero de Urías, Mazatlán, México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

HAYASAKA-RAMIREZ, Sachiko  y  ORTIZ-LOZANO, Leonardo. Indicadores de presión antropogénica asociados a encallamientos en arrecifes coralinos de un área marina protegida. Cienc. mar [online]. 2014, vol.40, n.4, pp.237-249. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v40i4.2459.

Con el objetivo de generar indicadores específicos de presión asociados a eventos de encallamiento en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), se realizó una búsqueda de información histórica referente a los eventos ocurridos entre los periodos 1902-1945 y 1970-2010. Se recabó información sobre 126 encallamientos, y se analizaron las causas, los sitios específicos, la temporada climática y los tipos de embarcaciones involucradas. Se generaron tres indicadores: presión por encallamiento, presión por año y presión por sitio. El mayor número de encallamientos ocurrió en 1925 y en el arrecife Anegada de Adentro, el más impactado en ambos periodos. Las causas más comunes de encallamiento fueron el error humano y los vientos del norte (nortes). Las embarcaciones pequeñas fueron las que más se impactaron contra los arrecifes. Los indicadores mostraron que a pesar de los avances tecnológicos, la presión por encallamientos en el PNSAV se mantiene en un nivel medio. Estos indicadores son de gran relevancia para el manejo del área ante la inminente ampliación del puerto de Veracruz, que conlleva el aumento del tráfico de embarcaciones y las posibilidades de encallamientos.

Palabras llave : encallamientos; indicadores de presión; arrecifes coralinos; áreas marinas protegidas; Sistema Arrecifal Veracruzano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons