SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Patrones de crecimiento y reproducción de la concha nácar, Pteria sterna, cultivada en un ambiente tropical de México: Implicaciones para el cultivo de perlasAnálisis del crecimiento del oleaje limitado por el fetch usando radares de alta frecuencia en el golfo de Tehuantepec índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

ZAITSEV, Oleg et al. Condiciones oceanográficas en la plataforma continental frente a bahía Magdalena (México) en 2011-2012. Cienc. mar [online]. 2014, vol.40, n.2, pp.89-112. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v40i2.2314.

Se presentan los resultados hidrofísicos obtenidos durante seis cruceros oceanográficos realizados durante 2011 (febrero, abril, julio y octubre) y 2012 (febrero y abril) en una red de 50 estaciones frente al complejo lagunar Magdalena-Almejas (México). Se analizaron los datos de temperatura superficial del mar (TSM) y clorofila a del sensor MODIS-Aqua (1.1 km) y los campos de las corrientes geostróficas durante los periodos de muestreo. Al norte de la malla de muestreo, el patrón de la estructura termohalina mostró intrusiones subsuperficiales de agua subártica modificada, especialmente durante febrero y abril de ambos años. Al sur, en julio y octubre de 2011, se encontraron indicaciones de agua subtropical subsuperficial. Los campos de las corrientes geostróficas en febrero y abril mostraron un flujo superficial hacia el sur a lo largo de la costa, el cual cambió su dirección hacia el Polo Norte en julio y octubre. En primavera, la temperatura derivada de imágenes satelitales mostró anomalías negativas de hasta 4.5 °C en la zona adyacente a la costa, lo cual corresponde a las surgencias costeras que elevan agua hacia la superficie desde los 60-70 m de profundidad. Con base en los resultados, el área de estudio se puede considerar como el límite sur de la zona de transición entre las aguas subárticas y subtropicales del océano Pacífico nororiental, con una marcada estacionalidad.

Palabras llave : estructura termohalina; plataforma continental; Baja California; corriente de California; océano Pacífico nororiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons