SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Patrones superficiales de la clorofila a y procesos de mezcla en la cuenca de Yucatán, mar Caribe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

ABDALA-DIAZ, Roberto Teófilo; CABELLO-PASINI, Alejandro; MARQUEZ-GARRIDO, Eugenia  e  LOPEZ FIGUEROA, Félix. Variación intratalo de compuestos fenólicos, actividad antioxidante y actividad de la fenolsulfatasa en Cystoseira tamariscifolia (Phaeophyceae) del sur de España. Cienc. mar [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.01-09. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v40i1.2350.

Se estudió la variación intratalo del contenido fenólico, la actividad antioxidante y la actividad de la fenolsulfatasa (EC 3.1.6.1) en Cystoseira tamariscifolia (Phaeophyceae) del sur de España. Se encontraron diferencias significativas en el contenido de los compuestos fenólicos entre las secciones apical, media y basal del talo de C. tamariscifolia. La concentración de los compuestos fenólicos y la actividad de la fenolsulfatasa fueron mayores en la sección apical y disminuyeron hacia la sección basal. Se observó una correlación significativa entre la concentración de los compuestos fenólicos y la actividad antioxidante y de la fenolsulfatasa en C. tamariscifolia. Tanto la excreción de fenoles en el agua de mar como la actividad de la fenolsulfatasa se correlacionaron significativamente con la radiación integrada. Esta especie crece en bosques densos que proporcionan autosombra a las secciones media y basal de los talos, y es probable que el mayor contenido de polifenoles en la sección apical se debe a una mayor exposición a radiación fotosintéticamente activa y radiación ultravioleta en comparación con las secciones media y basal. Estos resultados sugieren que la excreción de compuestos fenólicos funciona como un mecanismo de protección que proporciona un filtro de radiación en las inmediaciones de los talos de C. tamariscifolia.

Palavras-chave : actividad antioxidante; Cystoseira tamariscifolia; compuestos fenólicos; actividad de la fenolsulfatasa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons