SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Distribución ontogenética de Callinectes ornatus (Decapoda, Portunoidea) en el sureste de BrasilDiversidad genética del ADN mitocondrial en reproductores de Litopenaeus vannamei utilizados en el noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

CHAVEZ-ROMO, Héctor Efraín et al. Diferencia en las estrategias reproductivas de dos corales escleractinios (ramificado vs masivo) a lo largo de la costa occidental de México. Cienc. mar [online]. 2013, vol.39, n.4, pp.387-400. ISSN 0185-3880.

Se estudió la contribución relativa de la reproducción sexual y asexual a la composición genética de dos corales escleractinios, Pocillopora damicornis y Porites panamensis, de la costa occidental de México. Los índices reproductivos mostraron que P. damicornis presentó reproducción sexual y asexual; P. panamensis presentó reproducción sexual, pero también se observaron colonias que tuvieron un origen asexual (10-30%). La reproducción asexual es usualmente atribuida a la fragmentación por causa de huracanes; sin embargo, no hubo una asociación significativa entre los índices reproductivos de las dos especies y la frecuencia de huracanes. Las condiciones ambientales en el golfo de California parecen ser más favorables para la reproducción sexual en ambas especies que otras partes del Pacífico mexicano. Este estudio contribuye con información básica sobre las diferencias en reproducción sexual y asexual en las especies de coral masivo y ramificado.

Palabras llave : reproducción sexual; diversidad genotípica; modo reproductivo; composición genética; Pacífico oriental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons