SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Relaciones filogenéticas de algunos géneros de la familia Lutjanidae inferidas a partir de regiones mitocondriales, con una nota sobre la taxonomía de Pinjalo pinjaloDistribución ontogenética de Callinectes ornatus (Decapoda, Portunoidea) en el sureste de Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

DURAZO, Eduardo  e  VIANA, María Teresa. Perfil de ácidos grasos de organismos juveniles de abulón azul (Haliotis fulgens) sometidos a restricción de lípidos e inanición. Cienc. mar [online]. 2013, vol.39, n.4, pp.363-370. ISSN 0185-3880.

Se estudió la composición de ácidos grasos de juveniles de abulón azul (Haliotis fulgens) sometidos a restricción de lípidos y a un periodo largo de inanición. Los organismos juveniles se aclimataron durante 26 días y posteriormente se separaron al azar en tres grupos de tratamiento. Un grupo se alimentó con una dieta baja en lípidos (0.14%), otro se alimentó con una dieta rica en lípidos (5.1%) y el tercer grupo se mantuvo en condiciones de inanición. Después de 90 días los abulones alimentados con la dieta baja en lípidos mostraron un incremento del contenido de 18:1n-9 y una disminución de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) n-3 y n-6, pero el contenido de lípidos totales permaneció similar al observado antes del tratamiento, sugiriendo lipogénesis. Por otra parte, después de 90 días no se encontraron cambios en cuanto al contenido de lípidos totales y el perfil de ácidos grasos en el tratamiento con la dieta rica en lípidos en comparación con las muestras iniciales. Los abulones en inanición mostraron que los lípidos no constituyen la fuente principal de energía y que las concentraciones de PUFA de cadena larga no cambian a lo largo de un periodo de inanición de 90 días.

Palavras-chave : abulón azul; alimento formulado; nivel de lípidos en la dieta; inanición; composición de ácidos grasos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons